Reporteros sin fronteras

“Sin libertad de información no hay democracia”

La libertad de expresión y de información son derechos fundamentales para la sociedad que hoy en día se ven amenazados en muchos lugares del mundo. Reporteros sin fronteras es la organización cuya misión es vigilar que se mantenga esta libertad, proteger a los periodistas que ejercen su labor en lugares de conflicto y luchar contra la censura.

Para explicar su labor a los alumnos del Máster en Periodismo en Televisión y de Relaciones Internacionales han acudido hoy y han mostrado a los asistentes en qué estado se encuentra la libertad de información en el mundo. Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin fronteras y periodista en ABC ha explicado que la asociación se fundó en 1985 en Francia, tiene secciones por todo el mundo y es consultora de Naciones Unidas y de la Unesco.

El lema principal por el que se mueve Reporteros sin Fronteras es que “sin libertad de prensa no hay democracia” por eso afirman que todos los estados deben proteger esta libertad en sus países. “Si no velamos porque los periodistas puedan informar, publicar, proteger a sus fuentes, la libertad deja mucho que desear” ha afirmado Alfonso Armada. Por otro lado, la sociedad también ha comenzado a cambiar su opinión sobre el periodismo y ha perdido confianza en él porque “en el momento en el que hay una estrecha relación entre medios y algún poder, estos medios están perdiendo su labor de contrapoder” ha dicho Armada, quien opina que es algo que está ocurriendo en España.

Alicia G. Montano, vicepresidenta de Reporteros sin fronteras y periodista de RTVE, ha denunciado la impunidad que tienen los asesinatos de periodistas en muchos países, “sobre todo en México donde mueres más periodistas que en Siria” ha puntualizado. Montano ha explicado que muchos periodistas locales viven amenazados por el narcotráfico y son abandonados por el Estado.

Pero el problema de la libertad de información no está solo en países en conflicto. En Europa la lucha contra el terrorismo “es siempre la coartada de los gobiernos para vigilar a todos los ciudadanos, incluidos los periodistas” – ha dicho Montano – “en España la ley conocida como ‘mordaza’ está afectando a los periodistas y su actividad con cuantiosas multas”.

También se han referido al papel que internet está ejerciendo en los medios de comunicación. “Se premia más una noticia que reúne numerosos clicks que una información bien hecha y contrastada con fuentes” ha denunciado Alfonso Armada, y en los medios audiovisuales “estamos en la hora del infoespectáculo en la televisión, que resta mucha calidad a las piezas informativas” ha añadido Montano.  Además, para la vicepresindenta, “los medios públicos en España acusan una gran falta de independencia y manipulación”.

Ambos periodistas han querido pasar el testigo a los jóvenes que saldrán de las aulas: “seréis vosotros en unos años los que vais a tener que defender la libertad de información aquí y fuera, así que no dejéis de entrenaros para defenderla mejor”.

Los comentarios están cerrados.