Agenda 2030

Los alumnos de Turismo analizan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Cristina Sánchez, directora de Innovación y Proyectos de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y Enrique Martínez Cantero, profesor de RSC y Sostenibilidad, trabajaron con el alumnado del MBA con especialidad en Turismo la relación entre la Agenda 2030 y las actividades turísticas.

Repasaron la creación y desarrollo del Pacto Mundial, la aprobación de la estrategia 2030 y la fijación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. La Agenda 2030 ha conseguido evidenciar que el sector empresarial es un actor clave y parte de la solución a los problemas sociales, económicos y medioambientales que presenta nuestro planeta. Los ODS es el marco idóneo para conseguir un mundo más sostenible y justo para todos y necesitamos seguir avanzando con determinación, ya que no hay un plan alternativo.

El enfoque sectorial se impone como fundamental a la hora de vehicular de forma práctica y eficiente la contribución del sector privado a la Agenda 2030. Si las empresas no quieren quedarse en el simple compromiso con los ODS y pretenden tener un impacto real, lo harán mejor desde lo concreto, desde lo material. Para eso es necesario conocer las peculiaridades del sector porque nos permitirá potenciar las oportunidades y trabajar los desafíos. Este enfoque sectorial en el Pacto Mundial lo hemos aplicado en el sector turístico, uno de los sectores más importantes para la economía española y con un notable impacto en varios ODS tanto en España como en el mundo.

Por otro lado, trabajar en Alianzas es la única forma que existe para asegurar la escalabilidad que exigen los ODS. Sólo hace falta echar un vistazo a los 17 Objetivos para entender que ningún gobierno, institución, empresa u organización podrá trabajar en solitario. Se necesitan alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil y no sólo eso, sino hacerlo de forma transversal y a largo plazo. Esto debe hacerse coordinando políticas públicas con estrategias privadas, cooperando en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas comunes y consensuando entre todos los actores las prioridades, financiación y capacidades necesarias para cada meta e indicador.

Los comentarios están cerrados.