Inauguración centro Khayyam

La Universidad Allameh Tabataba’i de Irán abre un centro de estudios persas en la Universidad Nebrija

La Universidad Allameh Tabataba’i, de Irán, ha abierto  el centro Khayyam  para Estudios Iranís y del Persa en las instalaciones de la Universidad Nebrija, dentro del marco de un acuerdo entre ambas instituciones para fomentar el estudio del persa en España y del español en Irán. La Universidad Nebrija abrirá próximamente un centro en Irán para el estudio del español.

En el acto de inauguración han estado presentes Mohammad Hassan Fadalfard, embajador de Irán en España; el profesor Hossein Salimi, rector de la Universidad Allameh Tabataba’i, y Joaquín Espallargas, vicepresidente de la Universidad Nebrija. Los tres se han mostrado muy satisfechos por poder entablar nuevas relaciones entre España e Irán que fomenten el conocimiento de ambos lenguajes y culturas “que llevan unidas desde hace la antigüedad”, según ha explicado el rector Salimi.

“Los iranís hemos comprendido que la unión entre todas las culturas está en la solidaridad y la cooperación”, ha dicho Salimi, quien espera que con estos centros en ambas universidades se incrementen los intercambios de estudiantes y de académicos: “Ahora se pueden abrir nuevos capítulos de cooperación beneficiosos para ambas instituciones”.

Por su parte, Joaquin Espallargas, vicepresidente de la Universidad Nebrija, ha expresado la satisfacción de la Universidad por ser la sede de este centro, el primero de Europa de estas características. Además ha agradecido, “en nombre de los alumnos que las disfruten, las dos becas que la Universidad Allameh Tabataba ha anunciado para alumnos españoles que quieran aprender persa, una lengua tan maravillosa como el español”.

El embajador iraní ha asegurado que “el idioma persa no es solo de un único país, sino de toda una extensa comunidad que lo utiliza, pertenece a la historia de las civilizaciones y es un tesoro de la humanidad que pertenece a todos. Es necesario transmitir este regalo a las futuras generaciones”.

Los comentarios están cerrados.