Sigaus

Sigaus explica la gestión de los aceites usados

Fermín Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Sigaus tuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior Politécnica para cerrar la Semana de la Ingeniería y acercar a las aulas el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados.

Martínez insistió en la peligrosidad del aceite usado por lo altamente contaminante que es para el medio ambiente, sobre todo cuando se realizan vertidos en el agua ya que”un litro de aceite usado pude contaminar un millón de litros de agua”.

Sigaus gestiona 196 instalaciones de tratamiento que se encargan de toda la gestión de recogida y reciclaje de los aceites usados, según explicó Martínez. La gestión de este residuo tiene una gran dificultad porque son muchos los puntos de donde se tienen que recoger los aceites son muchos y muy dispersos: “cualquier pequeño taller mecánico o fábrica produce este residuo y desde Sigaus insistimos en que no se deshagan de él de cualquier manera”, aseguró Martínez.

La gestión de estos residuos está bajo normativa europea. En España, a partir del 2006, un Real Decreto establecía que el productor (del producto originario) era el responsable de la gestión del aceite usado resultante de su actividad y “es una manera de promover que los fabricantes sean más conscientes de sus residuos y hagan políticas empresariales de ahorro de residuos” dijo el director de Comunicación de Sigaus. Pero se demostró que esa gestión de manera individual es muy difícil y “por eso se estableció un sistema integrado de gestión colectiva”.

En la gestión de este residuo está permitido mezclar unos aceites con otros, de distintos tipos, pero nunca que se mezclen con otros residuos “porque dificulta su tratamiento”. Además, el productor no puede tener almacenados los aceites más de dos años.

Sigaus se financia con una contribución que hacen los productores de seis céntimos por litro de aceite lubricante que ponen en el mercado. Sigaus se encarga del 90% de los lubricantes, lo que supone unas 300.000 toneladas al año. Sin embargo, desde Sigaus afirman que la regeneración de los aceites es deficitaria porque los productos que se obtienen del aceite usado son más caros que los que provienen del petróleo, por lo que tienen que ser financiados. En un futuro se deberá reducir los productos provenientes del petróleo para aumentar el consumo de productos resultantes de la reutilización de los aceites usados.

Los comentarios están cerrados.