Salidas Profesionales

Salidas profesionales menos habituales para los alumnos del Grado de Derecho

La Semana del Derecho organizó una jornada sobre salidas laborales con profesionales del ámbito jurídico cuyas trayectorias no son las más habituales en las que los alumnos suelen pensar cuando están a punto de terminar los estudios.

Los invitados a la jornada fueron Maria Contin, capitán fiscal del Tribunal Militar Territorial Primero; Isabel Quintana, jefa de Área Jurídica del Museo del Prado; Javier Cepeda, responsable de los Servicios Jurídicos de Gas Natural Fenosa Renovables y Mónica Figuerola Martin, Business Development Director de Asialink Spain.

Todos los invitados coincidieron en que el Grado de Derecho es una buena elección porque es una carrera muy completa, que forma en muchos sentidos y “te abre las puertas a distintas carreras profesionales. Mónica Figuerola explicó que, aunque actualmente no ocupa un puesto directamente ligado al derecho, “siempre ha estado presente en mi trayectoria profesional y me ha servido de forma complementaria”.

Isabel Quintana mostró cómo funciona el cuerpo de conservadores de museos que une el mundo de la cultura y el arte con, en su puesto, el derecho. “El perfil jurista en este cuerpo es importante ya que la gran mayoría de museos en España son de gestión pública, o en parte, por lo que hay que gestionar muchas donaciones, legados, patrimonios o mecenazgos que tienen una legislación específica”.

Maria Contin abrió una nueva posibilidad en el mundo de las oposiciones al incluir la oposición al Ejército como jurista. Contin tranquilizó a los alumnos explicando que, aunque la oposición tiene pruebas físicas, “se pueden superar tranquilamente”. La capitán dijo que una vez aprobada la oposición, si se consigue plaza, puede tocarles el asesoramiento jurídico en cualquier de los tres cuerpos – tierra, mar y aire – del Ejército.

Javier Cepeda, aunque ahora se encuentre en el sector privado, también realizó las oposiciones y recomendó a los alumnos “estudiar todo lo posible siendo joven al terminar la carrera, porque luego es más difícil”. Cepeda se mostró muy satisfecho de haber elegido estudiar las oposiciones aunque “fueran tiempos duros” porque “la oposición siempre sirve de algo, aunque no se saque plaza. Lo público te abre las puertas de lo privado”.

Los comentarios están cerrados.