"Estado liminal", la exposición que reflexiona sobre los estados transitorios

“Estado liminal”, la exposición que reflexiona sobre los estados transitorios

El Centro Cultural Galileo de Madrid acoge hasta el próximo 10 de junio exposición colectiva Estado Liminal, comisariada por los alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, bajo la dirección general de la comisaria Andrea Pacheco y la coordinación académica del comisario y crítico Carlos Delgado.

La muestra, inaugurada el jueves 10 de mayo, reflexiona sobre los estados transitorios desde las prácticas artísticas contemporáneas. La liminalidad alude a una fase de transición donde el estado del sujeto es ambiguo, ya que posee muy pocos o ningún atributo tanto de su estado pasado como del venidero. Durante el período liminal, el individuo no se ubica ni aquí ni allí, sino en un lugar extraño, contingente, híbrido y de difícil adjetivación. “La pubertad, la locura, la privación de libertad o la migración ​son algunos de los ámbitos donde hemos localizado a este sujeto liminal y transitivo cuya identidad se encuentra plagada de transgresiones directas o figuradas de las reglas morales que son impuestas desde las estructuras de poder”, explica el equipo comisarial de la exposición.

Para la exposición Estado liminal se han seleccionado una serie de artistas cuya práctica se inscribe en el contexto español actual y que, desde diferentes perspectivas, reflexionan sobre esta particular estación por la que atraviesa el sujeto contemporáneo. Jimena Kato, Andrés Pachón, Mario Espliego, Nacho Martín Silva, Irene Cantero, Núria Güell, Paula Rubio Infante y Fito Conesa son artistas que destacan por desarrollar un trabajo conceptual que indaga en la situación del estado liminal.

La inauguración contó con la actuación de la artista Irene Cantero, que ejecutó la performance Be you Still en la en que estableció una experiencia personal y directa con los asistentes.

Premio Universidad Nebrija de Adquisición en reconocimiento a la creación artística

Durante la inauguración de la exposición se falló el Premio Universidad Nebrija de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística, que recayó en la artista ganadora, Jimena Kato (Lima, 1979), por su obra Enclenques (2013), que pasará a formar parte de la Colección Nebrija de Arte Contemporáneo.

El jurado, formado por Cristina Anglada (comisaria independiente), Borja Baselga (director de Fundación Santander), Mun-Jung Chang (coordinadora de Ivorypress), Elisa Hernando (directora del Arte-Global y el programa First Collector en ARCOmadrid) y Enrique Radigales (artista – Premio Nebrija 2017), valoró la obra por su rotundez conceptual y la audacia en la que se resuelve formalmente.

Enclenques (2013) presenta un conjunto de piezas simples, elaboradas con madera y diversos materiales de embalaje y aislamiento, cuya disposición juega con la estabilidad y el equilibrio. Es una obra representativa de la trayectoria de la artista, a quien interesan las posibilidades performáticas de lo escultórico. “Haber cambiado de país varias veces ha hecho que, en cierto modo, mi obra se adapte a mi modus operandi. Es una obra ligera, transportable y/o realizable en cualquier contexto con los materiales a mano. Un concepto de producción de naturaleza nómada: armar y desarmar, luego irse”, explicó Jimena Kato.

Los comentarios están cerrados.