La política exterior en España, a debate en la Universidad Nebrija

“Un país que no analice su política exterior está abocado al fracaso”

La Semana del Derecho y las Relaciones Internacionales, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, dio comienzo con mesa redonda “La política exterior española en el cambio de siglo”, que contó con la participación de Juan Antonio Yañez-Barnuevo, embajador de España, Juan Carlos Pereira, presidente de la Comisión española de Historia de las Relaciones Internacionales, Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta, historiador, y Miguel González, periodista de El País.

Los ponentes explicaron que la política exterior no es un tema que interese mucho en España, incluyendo a la clase política, porque no da votos. “Casi todos los presidentes que hemos tenido no han mostrado interés por la política exterior –destacó Pereira–. No hablaban idiomas, no habían viajado, no tenían interés por los temas internacionales”. El experto en historia de las relaciones internacionales explicó que España tiene una política exterior reactiva, sin proyección a corto, medio o largo plazo, y que ello conlleva la pérdida de oportunidades en el ámbito internacional que aprovechan países con menos importancia y menos recursos. “Un país que no analice su política exterior está abocado al fracaso”, afirmó.

En esta línea, González habló sobre como actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy “está centrado principalmente en política interna y en Cataluña”, lo que hace que se estén dejando pasar oportunidades como la participación en la definición de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2020-2017, lo que probablemente perjudique a nuestro país en un futuro cercano.

Durante el encuentro también se habló sobre los problemas de descoordinación dentro del Gobierno, como las dificultades existentes entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, o con el Instituto Cervantes. A todo ello, destacaron los expertos, habría que sumar el tema de las autonomías, que en muchas ocasiones van al exterior por su cuenta, estableciendo estrategias desde el punto de vista autonómico y no desde la perspectiva nacional y promocionando sus propias comunidades y no la marca España.

Los comentarios están cerrados.