El centro de investigación ARIES obtiene un contrato de Agencia Espacial Europea

El centro de investigación ARIES, de la Universidad Nebrija, junto a las empresas Cobham Gaisler AB y QinetiQ Space NV como socios, ha obtenido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la investigación en el campo de la tecnología informática basada en la arquitectura del microprocesador RISC-V, diseñado en la Universidad de Berkeley.

El objetivo de la investigación consiste en la evaluación del estado actual de los desarrollos realizados sobre el mencionado RISC-V y cómo este se puede utilizar en los programas espaciales europeos. Es decir, demostrar cómo un microprocesador con una arquitectura de código abierto es capaz de ejecutar programas complejos, de manera fiable, en condiciones adversas de trabajo. De esta manera, se seleccionará e integrará una implementación del procesador RISC-V existente en un sistema capaz de operar en el espacio. Durante el proyecto, se realizará una evaluación de las técnicas de endurecimiento que se deben aplicar al microprocesador seleccionado de tal manera que sea adecuado para su uso en entornos espaciales hostiles. Finalmente, se creará también un demostrador, implementado en un dispositivo FPGA, que permita la evaluación de la ejecución de software en la mencionada arquitectura.

Cobham Gaisler AB es una empresa que proporciona diseños y herramientas de desarrollo orientados a microprocesadores basados ​​en la arquitectura SPARC. Está especializada en diseño de hardware digital para aplicaciones comerciales y aeroespaciales. Por su parte, QinetiQ Space NV es uno de los principales integradores de sistemas espaciales de Europa. Entre sus tareas habituales está la construcción, lanzamiento y operación de infraestructura espacial compleja.

Los comentarios están cerrados.