Catedrales, símbolos de poder

El gótico surgió en Francia a mediados del siglo XII, antes de lo que se supuso durante un largo tiempo. Su lenta penetración en Centroeuropa apunta a influencias de origen político.

Las catedrales ofrecían a ciudadanos y clérigos una nueva manera de congregarse. También constituían un marco de representación para los obispos y los demás miembros del cabildo catedralicio. A mediados del siglo XII, antes de lo que se pensó durante mucho tiempo, en Francia comenzó a experimentarse con un nuevo estilo arquitectónico que daría nombre a toda una época: el gótico. Varios estudios han demostrado que, en el Imperio germano, el nuevo estilo no se impuso hasta decenios más tarde. La estrecha vinculación entre política e Iglesia parece explicar ese retraso.

Catedrales, símbolos de poder es la cuarta y última parte de la serie sobre arqueología, “Lugares de culto”, que ha publica la revista ‘Investigación y ciencia’, y que está compuesta por:

·         Parte 1: Nalanda (Budismo). Max Deeg.

·         Parte 2: Göbekli Tepe (Neolítico). Marion Benz.

·         Parte 3: Túmulo funerario de Antíoco I (Helenismo). Jörg Wagner.

·         Parte 4: Catedrales. Matthias Untermann.

Si te interesa este artículo, lo encontrarás publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 500 de mayo de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa. Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.