XLV CICA: The Future of Security and Defence in Europe

La Cátedra Nebrija Santander en Gestión de Riesgos de Conflictos está celebrando durante esta semana las jornadas del XLV CICA: The Future of Security and Defence in Europe. El CICA reúne a un gran número de expertos que, en esta edición, buscan analizar los riesgos y amenazas de Europa, la misión de la OTAN, la política de seguridad y defensa en el Consejo de la Unión Europea, el control de flujos de migrantes y refugiados y aspectos nacionales e internacionales de la seguridad del Estado, cultura de seguridad, conflicto y agresión, entre otros.

La inauguración tuvo lugar el lunes 11 de junio y comenzó con una reunión del grupo del Movimiento Pugwash presidida por Paolo Cotta, secretario general de las Conferencias sobre Ciencia y Asuntos Mundiales y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1995. A la reunión fueron invitados los representantes del grupo Pugwash de diferentes países para presentar las principales preocupaciones sobre sus políticas nacionales en relación con los objetivos del grupo Pugwash como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, Polonia, Irán, Afganistán y España.

Los temas tratados fueron, principalmente, la preocupación por las armas nuclearas y la posición europea frente al tratado nuclear. Los participantes coincidieron en que la situación es ahora “más compleja que durante la Guerra Fría” por la existencia de tratados humanitarios débiles, nuevos actores en la escena, colapso en el control de armas, el incremento del gasto militar en casi todos los países o la proliferación de grupos armados.

Los miembros del grupo Pugwash pidieron aumentar la cooperación para restaurar las reuniones del grupo y elaborar una agenda común a todos los países y un plan de trabajo que se enfrente a los problemas en conjunto.

La inauguración del CICA de este año fue por la tarde en el CESEDEN, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. En la apertura estuvieron presentes el rector, Juan Cayón; Rafael Sánchez Ortega, teniente general del CESEDEN; Jesús Martín Ramírez, presidente del XLV CICA y Juliusz Piwawarski, rector de la Universidad Apeiron de Cracovia.

El profesor Martín Ramírez explicó que el objetivo de las jornadas del CICA es “resolver el mundo ofreciendo oportunidades en favor de la paz”. El CICA se organiza en diversos países, pero España es un punto estratégico ya que “por su situación geográfica, es garante de la paz en sus fronteras”.

La primera de las conferencias de la tarde estuvo en manos de Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores quien habló con preocupación de los cambios de poder entre países y el auge de los nacionalismos. La ex ministra mira con cautela las decisiones del actual presidente de Estados Unidos y la guerra de poder que se está creando actualmente, que recuerda a la etapa de la Guerra Fría. También explicó la necesidad que tiene Europa de crear una estrategia de seguridad conjunta y educar a la ciudadanía en materia de defensa y seguridad.

Durante el martes 12 y miércoles 13 las jornadas continuarán con conferencias en torno a la seguridad nacional en el Universidad Nebrija.

 

Los comentarios están cerrados.