El profesor Jorge Hernando repasa los presupuestos del Estado en Cinco Días

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Hernando, ha publicado en el diario Cinco Días su artículo Los presupuestos más sociales desde la crisis  en el que hace un repaso a la distribución de los presupuestos aprobados por el anterior gobierno y que el nuevo, recién formado, tendrá que utilizar para llevar a cabo sus propuestas.

Aunque ve como positivo el cambio hacia políticas más sociales, también advierte sobre los “claroscuros” porque “la economía española siguen presentando importantes desequilibrios a los que hay que hacer frente”.

El profesor Hernando afirma que “se notan los efectos del crecimiento económico por parte de la recaudación” viendo la distribución de los ingresos previstos y que el mayor hincapié se hará en minimizar el fraude fiscal, creación de empleo y de nuevas empresas y facilitar la instalación de empresas extranjeras en nuestro país.

En cuanto a los gastos, Jorge Hernando explica que la mayor partida será para las pensiones “un gasto que se incrementa año a año” y para lo que pide que el Gobierno busque medidas como facilitar el incremento de la natalidad o políticas de inmigración. También opina que otro de los grandes gastos, como es la transferencia a Comunidades Autónomas, podría verse reducido si se mejorara la gestión económica de muchas comunidades y ayuntamientos. El gasto en políticas sociales se refleja en el 56% del presupuesto que irá dirigido a esta partida.

“Hay que precisar – dice Hernando – que el nuevo Gobierno podría presentar proyectos de ley que corrijan las partidas de ingresos y gastos”.

Los comentarios están cerrados.