La Generación del 27 llega a Los Ángeles

La artista española y profesora de la Universidad Nebrija. Saida Santana, encarnará a la polifacética Josefina de la Torre, a través de la interpretación en vivo y de vídeos artísticos que recrean su poesía, en un evento organizado por el Consulado de México en  Los Ángeles, el Consulado de España en Los Ángeles y USC.

¿Qué pasaría si la polifacética Josefina de la Torre apareciera en pleno siglo XXI? ¿Qué vendría a contarnos esta poeta de la generación del 27? ¿Cuál es la historia de esta mujer adelantada a su tiempo, escritora, poeta, guionista, ayudante de dirección, actriz, soprano…?

Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI  es una creación teatral multimedia que a través de la interpretación en vivo y piezas audiovisuales recorre algunos aspectos de la biografía de Josefina de la Torre y su poesía. Las proyecciones audiovisuales se entremezclan con la presencia en escena de Saida Santana, quien simboliza a una posible Josefina del siglo XXI, que podría ser ella misma, o cualquier mujer en búsqueda.

La actriz en escena es el hilo conductor de esta pieza teatral que incluye piezas audiovisuales que reinterpretan el pensamiento y la poética de una mujer multidisciplinar adelantada a su tiempo. Este trabajo se originó en la Cátedra Josefina de la Torre con idea original de Blanca Regina-Pérez Bustamante y sus videocreaciones. (www.whiteemotion.com). Hoy en día cuenta además con piezas audiovisuales de Vicente Sanz de León y Saida Santana, quien es autora de la pieza teatral, directora e intérprete.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 − Madrid, 2002) fue una artista multidisciplinar que combinó la literatura con el cine y el teatro. En 1934 llega a los estudios de la Paramount en Francia de la mano de su hermano Claudio, por entonces adaptador de guiones y director de los doblajes para la productora norteamericana. Josefina se sumerge en el doblaje, oficio que compartirá con Luis Buñuel, y que la convertirá en la voz en castellano de Marlen Dietrich. Como actriz, rodó a las órdenes de directores como Pereyra, de Fletchner, Castellví o Neville. También ejerció labores de ayudante de dirección y guionista. En 1943 obtuvo el accésit de los Premios Nacionales de Cinematografía por su guión de la película Una herencia en París (1943), basada en la novela Tú eres él, de Laura de Cominges (seudónimo), y dirigida por el mexicano Miguel Pereyra.

Los comentarios están cerrados.