Nebrija visibiliza el Día Mundial del Refugiado en su Campus de Princesa

La Universidad Nebrija ha celebrado el Día del Refugiado con actividades que han puesto en contacto a este colectivo con los alumnos de la Universidad para que conozcan de primera mano lo que ocurre en sus países de origen y su necesidad por encontrar un lugar donde vivir dignamente.

Para ello, la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados organizó, junto a Accem y Cross Border Project España, una jornada con dos actividades. La primera reunió a miembros de Accem, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables, y personas de distintos países que se encuentran en conflicto o en situaciones de riesgo. En el patio del Campus de Madrid-Princesa estuvieron presentes representantes de China, Rusia, Costa de Marfil, Eritrea, República de Guinea, Sudán, Armenia, Siria, Ucrania, República Democrática del Congo y Afganistán y compartieron con todos los que se acercaron a los stands información sobre su país, su cultura, su gastronomía, su idioma, pero también la situación política y social en la que se encuentran sus compatriotas y que les obliga a salir de su país, dejando atrás a su familia, amigos y, en definitiva, toda su vida, buscando una oportunidad mejor.

Tras esta actividad, la compañía de teatro Cross Border Project escenificó fragmentos de una de sus obras, Fiesta, Fiesta, Fiesta, un texto documental sobre educación y diversidad cultural. Cada actor representó la historia personal de un refugiado y el público participó activamente en la representación de la obra.

Desde la Universidad Nebrija se pretende dar visibilidad y voz a este colectivo que representan una realidad, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo y al que instituciones y la sociedad debe hacer frente y ayudar a mejorar la situación en vulnerabilidad de las personas que lo integran.

Los comentarios están cerrados.