El Retrato en el Renacimiento

Una revolución del siglo XV

La revista Descubrir el arte publica en su número de junio un dossier especial sobre el renacimiento del retrato durante el siglo XV. El retrato surge dentro de la tradición occidental en la Grecia y la Roma clásicas, con representaciones no idealizadas de importantes personajes tanto en medallas como en monedas o bustos. Posteriormente, se produce una significativa desaparición de este tipo de representaciones debido al espíritu teocéntrico de la Edad media. Pero a principios de siglo XV resurge con fuerza en Europa el género del retrato.

Publicados en la sección ‘En portada’ de la revista, se presentan cinco artículos dedicados al retrato en el Renacimiento:

Protagonista, el rostro / Francisco Carpio. El humanismo renacentista hizo del ser humano medida de todas las cosas. El arte recogió el guante y creó el retrato. Una muestra de Lorenzo Lotto en el Prado invita a indagar en las modalidades que desarrolló el nuevo género.

Venecia, el triunfo del color / Fernando Checa Cremades. El concepto pictórico que se desarrolló en la ciudad lacustre en el siglo XVI fue ideal para el auge de un género que dependía de la observación de la naturaleza y de lo más individual de la misma.

Lorenzo Lotto: fe y sofisticación / Fernando Checa Cremades. Dos son los rasgos definitorios de este maestro del norte de Italia: la huella de sus vivencias espirituales y el refinamiento cultural de la sociedad que retrata. El Prado trae este verano a Madrid algunas de sus mejores y menos conocidas obras en ambos campos.

Leonardo, inventor del retrato femenino / Luis Reyes. El pintor conmovió a la Florencia del ‘Quattrocento’ al revolucionar la imagen de la mujer, ya que no solo plasmó su belleza, sino que osó buscar la personalidad de la retratada y, con este gesto, dotarla de alma.

El norte: cuerpos en escorzo / María Cóndor. El retrato flamenco, cuyas bases fueron esbozadas por Van Eyck en la década de 1430, da preferencia a la visión de tres cuartos, mucho más viva y expresiva que el perfil, tan del gusto italiano por sus reminiscencias clásicas.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.