Alexandra Delgado participa en el II Congreso “Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales”

Alexandra Delgado, profesora de la Escuela Politécnica Superior, ha participado en el II Congreso Internacional ISUF-H “Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales” que se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza los días 13 y 14 de septiembre.

Este es el segundo congreso de ISUF-H (Hispanic International Seminar on Urban Form) tras su constitución en 2016. Estos congresos bienales están dedicados a los temas centrales de debate en materia de urbanismo y forma urbana, tales como teorías, historia urbana y metodologías urbanísticas; paisaje urbano histórico, patrimonio; regeneración urbana; espacios públicos y actividades; planeamiento y proyecto urbano; territorio, paisaje y ecourbanismo; mapping; vivienda en las ciudades latinoamericanas y proyecto moderno y contemporáneo.

La profesora Delgado ha presentado dos comunicaciones sobre la línea de investigación de transformaciones urbanas. En la sesión sobre “Nuevos territorios y urbanidad contemporánea” presentó su trabajo sobre “La transformación urbana del área de Progetto Flaminio en Roma: del abandono del establecimiento militar y el concurso para la Ciudad de la Ciencia al actual Distrito Guido Reni”, como un ejemplo de la “tercera historia del proyecto urbano”, ya que las transformaciones urbanas son los proyectos estrella en el territorio europeo, un entorno cada vez más urbano. Los procesos de obsolescencia de espacios industriales o infraestructurales (brownfields) en lugares muchas veces periféricos y ahora centrales son comunes en muchas ciudades europeas.

Asimismo presentó junto al profesor Juan Tur y el arquitecto Daniel Cortizo una comunicación en la sesión sobre “El campus como forma urbana” bajo el título “El campus como forma urbana transferible a proyectos de regeneración de ámbitos obsoletos: el caso de la reconversión del área del antiguo Hospital Central de Asturias en Oviedo en un distrito verde de innovación”. En este caso se establece la posibilidad de transferencia entre formas urbanas que se encuentran en el imaginario colectivo, como el campus, y que están basadas en criterios contemporáneos de ciudad verde, no contaminante y accesible, lo que permite intervenir como germen para la regeneración de ámbitos espaciales que han quedado obsoletos constructiva y funcionalmente.

 

Los comentarios están cerrados.