La Universidad celebra el acto de apertura del curso académico 2017-2018

“España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en educación”

La Universidad Nebrija celebró el martes 9 de octubre el acto de apertura del curso académico 2018-2019, que contó con la participación de toda la comunidad universitaria.

“Nuestro crecimiento se sostiene en este nuevo curso: tenemos más estudiantes, más profesores, más investigadores, más medios… Gracias al esfuerzo de todas las personas que formamos parte de Nebrija hemos conseguido consolidar el camino del crecimiento que empezamos hace ya algunos años”. Con estas palabras abrió el acto Juan Cayón, rector de la Universidad, que habló sobre la buena marcha de la Universidad y como, en el nuevo curso que comienza, Nebrija seguirá apostando con fuerza por la intenacionalización, la empleabilidad y la trasnversalidad como señas de identidad de su modelo académico.

Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal del Grupo Nebrija de Investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, ofreció en la lección inaugural del acto una reflexión sobre la academia universitaria. El experto en ciencia cognitiva y psicolingüística destacó como pilares fundamentales sobre los que se sustenta la academia hoy en día los conceptos de colectivo, investigación y conocimiento, que son, además, “los que sostienen en buena medida el desarrollo humano en el mundo actual”.

“La búsqueda del conocimiento a través de la investigación y del trabajo en grupo es, y debe ser, propiedad consustancial al mundo académico”, afirmó Duñabeitia en su intervención, quien abogó por la importancia de revalorizar el trabajo en pequeños equipos multidisciplinares y aprovechar “la oportunidad única de tener tantos individuos y tan diversos, en sus formas y en su conocimiento previo, dentro de la universidad para poder así plantear foros de discusión y deliberación” que permitan generar más y mejor conocimiento. También animó a docentes y estudiantes a no considerar el conocimiento como un bien inmutable, porque “en la búsqueda de la verdad, nos veremos obligados a actualizar el conocimiento en numerosas ocasiones, siendo esta una parte fundamental de nuestro trabajo como académicos”.

El acto también contó con la participación de Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y patrono de la Universidad Nebrija, quien habló sobre la situación de la universidad en nuestro país. “España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en su educación y en sus universidades”, afirmó Abril, que señaló, mediante cifras, la escasa importancia que le damos a la educación en España: “Tenemos un gasto por estudiante que es un 23% inferior a la media de la OCDE y un gasto público por estudiante en proporción de PIB que está por debajo de un 1%, frente al 1,32% de la OCDE. Necesitamos financiar más y mejor la educación en nuestro país”.

El también presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña destacó como problema fundamental de la educación en España la falta de “valentía, generosidad y grandeza de miras de quienes tienen que tomar las decisiones de reforma de la universidad española”. Una reforma que no es fácil y que conlleva una inversión a medio o largo plazo, más allá de los cuatro años de una legislatura, pero que es absolutamente necesaria para acometer el problema cultural que tiene nuestro país en relación con la educación. “El talento formado de las personas es el verdadero de motor del desarrollo económico y social y, por tanto, la garantía de nuestro bienestar social. Y en esa formación las universidades son protagonistas necesarias e insustituibles”, remarcó Abril.

Los comentarios están cerrados.