Workshop entre la Universidad Nebrija y la Central Saint Martin

La Universidad Nebrija y la Central Saint Martin colaboran para transformar el distrito de Conde Duque

En el mes de octubre un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior y de UAL-Central Saint Martins han participando en el workshop conjunto “The matter of voids”. Estudiantes de los grados de Arquitectura, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Diseño de Interiores junto con los del MA en Narrative Environments han reflexionado sobre cómo transformar diferentes ámbitos del distrito de Conde Duque de Madrid, a través de diversas actuaciones: instalaciones efímeras, performance, sonido, etc. que impliquen un cambio espacial real utilizando unos proyectos de cirugía. Un breve programa educativo conjunto de observación y alteración de determinados lugares donde los espacios públicos sean los grandes protagonistas de estas estrategias de reactivación de la ciudad.

El desarrollo del workshop se ha trazado siguiendo un profundo proceso de análisis del contexto desde diferentes perspectivas. Desde el primer día se concertaron visitas al entorno, así como el desarrollo de un mapping por parte de los alumnos. Esta continua recogida de datos ha permitido hacer diferentes grupos especializados de trabajo, para indagar en cada uno de los ámbitos del espacio desde diferentes puntos de vista, desde el histórico hasta el social.

Las líneas de acción y el qué comunicar al usuario fueron cuestiones en constante desarrollo que abarcaron temáticas actuales, como el activismo femenino existente entorno a Clara Campoamor, el deseo de difuminar los muros de Conde Duque con su entorno o incluso el concepto de seguridad en los espacios públicos.

Durante los días del taller además se visitaron numerosas exposiciones, así como actos performáticos de gran interés, realizados en el Centro Cultural Conde Duque. De este modo, los alumnos pudieron ver, desde la transversalidad que implica un proyecto artístico, diversas referencias que permiten enriquecer la experiencia del usuario, que es parte indispensable del proyecto.

El acto de leer el ámbito desde estas perspectivas ha desembocado en diferentes acciones, tanto de performance como de intervenciones ligeras y efímeras, que sirven de comentario a la realidad, de la que todos los ciudadanos fueron partícipes. Las instalaciones realizadas fueron de temática y materialidad diversa, que incluyeron actividades y reflexiones sonoras, el desarrollo de figurines y el juego de perspectiva, o incluso el estudio de las zonas como gradientes de privacidad y su posible aplicación como espacios de juego.

Los comentarios están cerrados.