Equipo artístico "Un Roble"

“La obra de teatro la cierra el espectador con su interpretación propia de la obra”

Los alumnos de Comunicación Audiovisual han tenido la oportunidad de conversar con el equipo artístico de la obra Un roble, Luis Sorolla, productor, traductor e intérprete de la obra y Carlos Tuñón, director del montaje.

Los alumnos han tenido la oportunidad de leer y, posteriormente, ver presentada esta obra que se destaca porque la acción, que se desarrolla con solo dos personajes en escena, es sólo conocida por el actor que interpreta al primer personaje. El  segundo actor, que en este montaje va variado a lo largo de las semanas, realiza la interpretación del texto mientras lo lee a primera vista en escena lo que hace que su forma de enfrentarse al texto sea diferente y transmita de una manera distinta al público asistente. A pesar de lo novedoso que pueda parecer este mecanismo teatral, el equipo de Un roble aseguró que “los mecanismos de lectura a primera vista se hacen desde hace muchos años, pero sí que se sale de lo habitual de lo que se representa en España”, explicó Carlos Tuñón.

Ambos invitados explicaron que el mecanismo teatral tiene una primera fase en la que se elige el tema o el lenguaje específico de la función con el equipo artístico. Luego, cuando la función se enfrenta al público, se observa el impacto de la reacción de los asistentes y este lenguaje puede cambiar para otras funciones: “Por eso el teatro está vivo, este método plantea que la manera de hacer la obra es la obra en sí misma”, dijo Tuñón.

Luis Sorolla se apoyó en Marcel Duchamp para explicar que “la obra de teatro la cierra el espectador con su interpretación propia de la obra”.

Los alumnos opinaron que la obra les pareció más interesada al verla representada que en la primera lectura, algo en lo que el director estuvo de acuerdo porque “la obra está concebida para ser llevada al teatro o a la pantalla y la lectura puede ser más complicada”.

La profesora Ana Fernández Valbuena, organizadora del encuentro, destacó la trayectoria de ambos miembros del equipo por ser “radicales en sus procesos creativos y por su voluntad de hacer avanzar el teatro español”.

Los comentarios están cerrados.