Los alumnos de Derecho visitan la ciudad romana de Segóbriga

El martes 23 de octubre los alumnos de primero del Grado en Derecho, acompañados por los profesores Miguel Ángel Novillo, doctor en Historia Antigua, y Ana Quintana, directora del Grado, visitaron la ciudad romana de Segóbriga, perteneciente al municipio de Saelices, provincia de Cuenca.

El yacimiento de Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. La importancia de este yacimiento no se limita a su riqueza agrícola y ganadera, sino también a la explotación de minas de lapis specularis, piedra de yeso cristalizado y transparente, que dejaba pasar la luz y que servía en las construcciones romanas para colocación en ventanas y suelos. Su interés económico era tal que Segóbriga se convirtió en el centro de control de la comercialización de estas explotaciones.

El yacimiento cuenta con todos los servicios propios de una ciudad romana, teatro, anfiteatro, circo, termas, foro, basílica, aula basilical, acueducto, acrópolis y necrópolis.

El objetivo de la visita, organizada desde la Facultad de Ciencias Sociales, es acercar a los estudiantes al periodo romano y a sus instituciones a través de la comprensión del yacimiento arqueológico de Segóbriga, con el objetivo de contextualizar la asignatura de Derecho Romano, génesis de nuestro Derecho Civil y herramienta indispensable para el conocimiento de la historia jurídica de España.

Los comentarios están cerrados.