La necesidad de un teatro independiente

Territorios del teatro independiente es un nuevo alegato del crítico teatral e historiador argentino, Jorge Dubatti, en defensa de un teatro de calidad, con trasfondo social, en un contexto de crisis económica y de valores que abogan exclusivamente por lo comercial.

En Argentina, un país de gran tradición teatral, el mundo de la escena ha aprendido a sobrevivir y a mantener su independencia ideológica en lo que se considera un territorio para la micropolítica a través de la creatividad y la subjetividad. Si existe un público que ya no es minoritario y que  demanda un teatro comprometido, significa que si se contara con más medios materiales se llegaría a más espectadores.

Mientras, van despuntando nombres y obras que se están convirtiendo en referentes. Desde la actriz y dramaturga Andrea Garrote, que rescata a Foucault para reflexionar sobre los límites de la libertad y el poder; Javier Daulte, que se introduce en el mundo de la fantasía a través de la muerte; Michel Noher, que transfigura la experiencia de las enfermedades en oportunidades; Helena Tritek, con sus visiones oníricas; Carlos Aguado y Sebastián Berenguer, que apuestan por un terreno micropolítico. Figuras que nos van mostrando cómo el teatro argentino evoluciona hacia el denominado teatro documental.

Encontrarás este artículo en la revista Artez: La revista de las Artes Escénicas, número 225, noviembre/diciembre 2018, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.