Visita Académica de Carreras Profesionales Universidad Nebrija al Instituto IMDEA Materiales

Dentro del programa de Visitas Académicas que organiza el departamento de Carreras Profesionales de la Universidad Nebrija, alumnos de 2º curso de los Grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería del Automóvil e Ingeniería en Tecnologías Industriales, visitaron el día 13 de noviembre las instalaciones del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) materiales, en Getafe.

Este instituto se incluye dentro de una red de siete institutos IMDEA creados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales a través del fomento de las actividades de I+D+i y de su transferencia a la sociedad.

La red de Institutos IMDEA engloba IMDEA agua, IMDEA alimentación, IMDEA energía, IMDEA nanociencia, IMDEA networks, IMDEA software e IMDEA materiales. Entre todos ellos acogen a 500 investigadores de 40 países distintos en proyectos.

En concreto, IMDEA materiales tiene abiertos cinco programas de investigación, centrados en los sectores de transporte y energía:

  • Materiales Avanzados para Aplicaciones Multifuncionales
  • La Nueva Generación de Materiales Compuestos
  • Diseño, Procesado y Desarrollo de Aleaciones
  • Ingeniería Computacional de Materiales Integrada
  • Caracterización Multiescala de Materiales y Procesos

Los alumnos, acompañados por Mª Victoria Delgado y Blanca Martín, del departamento de Carreras Profesionales, han tenido la oportunidad de conocer de la mano de los propios investigadores los proyectos concretos en los que están trabajando:

La investigadora postdoctoral, Anastasia Mikcalchan, hizo una exposición de su proyecto de investigación que se centra en la creación de una nueva generación de cables eléctricos e hilos multifuncionales procedentes del gas natural. Acompañados por Xaquin Rodiles, investigador predoctoral del mismo proyecto, pudieron ver in situ el reactor que utilizan para la creación de estos hilos de última generación.

Aprovechando que la visita se enmarcó dentro de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un segundo proyecto de manos de Mario Rueda y María Azzura, investigadores predoctorales, centrados en la creación de materiales compuestos. Realizaron ensayos mecánicos reales con piezas de material compuesto en el laboratorio del Instituto y finalmente analizaron los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

El  programa de Visitas Académicas está organizado por el departamento de Carreras Profesionales de la Universidad Nebrija, como una útil herramienta de aprendizaje activo y complementario a la docencia en las aulas, así como una herramienta de orientación profesional al ser un primer acercamiento a la realidad empresarial y profesional.

Los comentarios están cerrados.