Residencia artística Surco: Universidad Nebrija y LaNaveVa

Del 8 al 11 del noviembre, los alumnos de la asignatura Desarrollo de Competencias II del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija, han realizado una residencia artística en el Parque de Esculturas LaNaveVa, en Berrocalejo (Cáceres), coordinada por la profesora Lucía Loren.

LaNaveVa es un espacio dedicado a la exhibición de esculturas e intervenciones, propuestas de landart, arte ambiental y site specific de artistas reconocidos y nuevos talentos, que busca potenciar la obra de los artistas en un entorno propicio para el gran formato y las intervenciones en la naturaleza, además de apostar por la reivindicación artística del medio natural.

Los alumnos han llevado a cabo una serie de acciones artísticas vinculadas al entorno específico del Parque de Esculturas experimentando con otros formatos, contextos y discursos críticos que han aportado nuevas posibilidades formales y conceptuales dentro del proceso de creación de cada participante. Han trabajado el desarrollo de competencias profesionales tanto a nivel individual como colectivo y los proyectos realizados han puesto el foco de atención tanto en el auto-conocimiento como en la generación de conocimientos a nivel interpersonal. Uno de los objetivos principales ha sido el de abrir un dialogo equilibrado con el espacio en el que trabajamos, tratando de comprender su valor ecológico y cultural, para provocar una nueva lectura del paisaje que implique al espectador como conciencia viva y transformadora de su entorno.

Reset, realizada por Gustavo Ruiz, es una construcción efímera con forma de majano, “realizada sin ningún tipo de argamasa, con piedras y tierra del campo de cultivo, pensada para que se destruya, aludiendo al proceso natural de construcción y destrucción. La pieza contiene semillas de alfalfa y mostaza blanca, que fertilizan y airean la tierra”. Hugo Prieto, en su pieza Rumbo, también ha utilizado piedras, inspirándose en una forma de construcción tradicional de la zona, aludiendo a palabras como “dirección, camino, señal, paisaje, horizonte, mirada, detalle, puerta o vida”. Por último, Suyi Yuan, ha llevado a cabo una acción performativa, Silvestre, cubriéndose el cuerpo con una vestimenta vegetal de avena silvestre en un trayecto simbólico de vuelta a lo agreste, aludiendo a conceptos como “regresar a la libertad original, volver a la esencia, ser naturaleza, caminar por las lindes, sentir la tierra, ser avena silvestre.”

Para más información sobre el proyecto:

Instagram: surco_proyectoarte

https://lanaveva.com/

Los comentarios están cerrados.