“La prohibición del plástico no es la solución, sino la educación en un consumo responsable”

El Aula Abierta Cicloplast Nebrija organizó una nueva jornada de sobre Periodismo ambiental y gestión sostenible de los plásticos para formar a los alumnos sobre las necesidades del reciclaje y en qué consiste la economía circular.

Uno de los objetivos de las charlas organizadas fue desmitificar los plásticos y los problemas que están causando en el medio ambiente y es que, contrariamente a lo que se cree, “los plásticos pueden ayudar a reducir la contaminación”, explicaron desde Cicliplast. El principal problema es que no se comunica con eficacia la vida que puede llegar a tener el plástico y las distintas utilidades que puede llegar a tener, incluso una vez reciclado. “La prohibición del plástico no es la solución”, afirman desde Cicloplast, “sino la concienciación y la educación en un consumo responsable”.

Mayka Bernardo, responsable de comunicación de Cicloplast, fue la encargada de la primera charla sobre economía circular y el reciclado de plásticos. Los datos aportaron una visión optimista ya que, según mostró Mayka Bernardo, la media en España de reciclaje está en un 37% y la media europea es un 31’1%: “En reciclado estamos bastante bien, pero deberíamos aumentar el uso de residuos transformado en energía para que disminuya la tasa de residuos en vertederos” como hacen países como Suiza, que tienen una tasa 0.  Bernardo insistió en que “el reciclado de plásticos en el hogar está nuestra mano día a día”. Cada habitante recicla 11 kilos de plásticos al año y hay una clara evolución a mejor a lo largo de los últimos años: “En Europa estamos en segundo lugar tras Alemania”. Al mismo tiempo, Bernardo pidió un mayor apoyo institucional para promover los mercados de productos de plástico reciclado, así como incentivos fiscales y la búsqueda de la innovación de nuevos mercados como la que se está haciendo en mobiliario urbano, tipos de asfalto o césped artificial.

La profesora Elisabeth Lorenzi, del Grado de Diseño de Moda, aportó la visión de la moda sostenible y las posibilidades de utilizar los polímeros plásticos para hacer tejidos utilizados en la ropa: “los tejidos de polímeros sintéticos, como sería el plástico, tienen mayor durabilidad, aunque también eso hace que tengan mayor impacto medioambiental”. Lorente explicó que los estudios ahora están orientados hacia tejidos con nuevas fibras de origen vegetal para evitar ese impacto medioambiental.

La última conferencia fue una mesa redonda orientada hacia el tratamiento de la economía circular en los medios de comunicación. En ella estuvieron presentes, Eduardo Castillo, profesor de la Nebrija y periodista en Capital Radio; Ángel Negro, periodista en Antena 3 Noticias; Eva Martín de la agencia de comunicación Varenga y Andy Tavárez, estudiante de la Universidad Nebrija que hizo un análisis del tratamiento en Redes Sociales. La mesa estuvo moderada por Mercedes Herrero, directora del Máster en Periodismo de TV.

Eduardo Castillo explicó que se habla de economía circular de forma mucho más habitual de lo que creemos porque, “aunque el término se usa de manera más puntual, cuando hablamos de innovación hablamos de economía circular porque es su palanca, conseguir hacer algo de manera diferente y eficiente”. Ángel Negro estuvo de acuerdo con esta información tras un análisis de la hemeroteca de los informativos de Antena 3. Además, añadió que “el 90% de la gente no sabe qué es economía circular, no es que no interese el tema, sino que hay que hacer esos temas interesantes para la gente”.

Sin embargo, Eva Martín, se mostró contraria a esta idea puesto que en su agencia llevan algunas empresas “que están haciendo verdaderos esfuerzos, cambiando procesos y adaptándose a la economía circula”, pero cuando llaman a los medios de comunicación para contárselo “a los medios generalistas no les interesa, sólo viene los medios especializados”, por lo que Martín preguntó “qué más se debe hacer para que esta innovación que hacen las empresas llegue a los ciudadanos”.

Andy Tavárez mostró cómo las redes sociales recogen el interés de los usuarios sobre los términos de economía circular y reciclado y llegó a la conclusión de que, aunque Twitter ofrece un mayor alcance informativo para el día a día, es en Facebook donde mejor se trata el tema ya que se favorece la interactuación de los usuarios al agruparse en páginas con el mismo interés y comparten información entre ellos creando una conversación más profunda.

Ángel Negro explicó que “el espacio den los medios cuesta  mucho y es difícil de conseguir, sólo tenemos media hora al día para contar lo que ocurre en España y en el mundo. Las empresas tienen que contarlo de forma atractiva”. Castillo añadió que “los medios de comunicación tienen un papel y una responsabilidad, pero no son los que tienen que encargarse de la formación de la sociedad”.

La jornada cerró con la conclusión de que la economía circular es cada uno de los ciudadanos y de la labor que todos tenemos para contribuir a consumo más responsable.

Los comentarios están cerrados.