Encuentro con el arquitecto Carmelo Rodríguez, de Enorme Studio

“Debemos diseñar espacios que consuman menos recursos y sean más flexibles”

Carmelo Rodríguez Cedillo, cofundador de Enorme Studio, compartió con los alumnos de la Escuela Politécnica su visión sobre la arquitectura en un encuentro celebrado el viernes 30 de noviembre, donde abordó el uso de estrategias alternativas de aproximación al fenómeno urbano y la creación de una cultura ciudadana proactiva.

El cofundador Enorme Studio habló sobre la descompensación entre el mercado de la vivienda y la realidad salarial, que refleja cómo el precio de las casas se aleja cada vez más de los sueldos. “Con la situación actual, nuestras casas serán mucho más caras que las de nuestros padres o mucho más pequeñas”, destacó el arquitecto, que afirmó que la clave para afrontar este reto está en la creación de “espacios que consuman menos recursos y sean más flexibles”.

Rodríguez Cedillo explicó que desde su oficina buscan soluciones creativas para responder a la necesidad de reinventar las viviendas ante la falta de espacio. “Trabajamos muchas veces con paneles movibles que permiten adaptar el espacio a las necesidades que tenga la persona en cada momento”, señaló el arquitecto. Aunque no siempre este tipo de técnicas que permiten espacios más flexibles son aceptadas por la gente: “Muchas veces, aunque no nos funcione bien un espacio, no lo queremos cambiar. Hay una gran resistencia al cambio en relación con el espacio”, explicó.

El desaprovechamiento del espacio público fue otro de los temas que trató Rodríguez Cedillo en su intervención. “Mejorar el espacio público en España es muy sencillo, porque los margenes de mejora son muy amplios”, resaltó el arquitecto. Según explicó a los alumnos, la reutilización de los recursos ya existentes y la implicación de la comunidad en la transformación de los espacios públicos son clave en este proceso de mejora. “Lo que tú construyes te interesa mucho más que lo que construyen otros por ti. Por eso es fundamental la participación de los ciudadanos en la transformación de los espacios urbanos”, expuso el cofundador de Enorme Studio.

En este sentido, Rodríguez Cedillo señaló la poca pedagogía que urbana que hay en nuestro país, lo que resulta extraño al ser España “el segundo país de Europa en número de arquitectos”. El arquitecto destacó la necesidad de educar a la población en este ámbito porque, aunque son fundamentales los procesos participativos, “siempre tienen que venir precedidos por procesos pedagógicos”. Así, habló sobre el caso de la remodelación de Plaza de España, en el centro de Madrid, cuyo ayuntamiento lanzó una consulta ciudadana para que los residentes de la capital votaran diferentes opciones de reforma de la zona. Una consulta a la que se hubiera podido sacar mucho más partido si antes se hubiera realizado un proceso de educación ciudadana sobre las distintas propuestas de transformación de la plaza, algunas de las cuales no eran fáciles de entender ni para los propios arquitectos, según señaló Rodríguez Cedillo.

Los comentarios están cerrados.