70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En Una declaración de 70 años”’ Guillermo Fernández-Montesinos Castro,  abogado especializado en derechos humanos y funcionario de Naciones Unidas, reflexiona sobre la trascendencia que tuvo en la vida de millones de personas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una proclamación de principios sobre los que se asentaría el Derecho Internacional y que influiría progresivamente en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros de la ONU, y en los Estados de todo el mundo. No obstante, los derechos y libertades a los que se refería precisaban de estudio y tiempo para identificarlos, pues no todas las culturas los entendían de la misma manera.

Han transcurrido 70 años y la seguridad de las personas y sus derechos más básicos son vulnerados en muchos lugares del globo y en nuestro primer mundo. Invertir en la cooperación internacional para el desarrollo es una de las prioridades de Naciones Unidas que mejor pueden garantizar la lucha contra la pobreza y las fuentes de todo tipo de violencia.

Frente a los retos que parecen imposibles de superar, el terrorismo y sus nuevas formas de ejercerlo, lacras como la droga y todo lo que rodea a ese mundo, los delitos contra el medio ambiente… continúa la vieja Declaración Universal tocando las conciencias y con muchas ganas de crecer.

Encontrarás este artículo en la revista Política Exterior, volumen 32, número 186, noviembre/diciembre 2018, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa- y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.