Los profesores Ramón Ortega y Ana Carballal imparten un discurso inaugural en la Universidad de Liverpool

El pasado lunes 10 de diciembre los profesores Ana Carballal y Ramón Ortega hicieron el discurso inaugural del “1st Student Conference of Health Sciences: Enhancing Intercultural Knowlegde and Global Citizenship”, (Primera conferencia de estudiantes de ciencias de la salud: mejorando el conocimiento intercultural y la ciudadanía global) organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Liverpool.

La conferencia que impartieron de manera conjunta ambos profesores se tituló: “Intercultural Competence for Health Professionals” (Competencia intercultural para profesionales de la salud).

En la charla se abordó la importancia que tiene la competencia intercultural en nuestros días, ya que cada vez vivimos en sociedades más multiculturales y no es extraño tener que trabajar o convivir con personas provenientes de distintas culturas. La diversidad cultural conlleva la percepción de una serie de comportamientos que pueden resultar distintos, ajenos e, incluso, raros por parte de personas de otras culturas, sin embargo, esas conductas llevan aparejadas una serie de valores, creencias y actitudes que son invisibles. El conocer estos elementos que existen detrás de los comportamientos visibles ayudará a entenderlos mejor; un aspecto clave de la competencia intercultural.

Para poder adquirir estas habilidades o destrezas se trató el tema de diferentes patrones culturales que ayudan a comprender el trabajo con personas provenientes de distintas culturas. En este caso específico se abordaron casos en los que la competencia intercultural permite brindar una mejor atención y cuidado de la salud a personas provenientes de otras culturas. También a saber trabajar en equipos multiculturales a nivel asistencial.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Liverpool dio una gran acogida a nuestros profesores. En especial tuvieron una cálida recepción por parte de la decana de la Facultad, Mrs Shelagh Tittle, que coordinaba el evento. Ana Carballal es profesora del Centro de Estudios Hispánicos y Ramón Ortega del Centro Universitario San Rafael-Nebrija de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.