Psicología de los grupos

En Psicología de los grupos, además de tener la idea de individuo como unidad de análisis, se observa también la unidad de grupo y del comportamiento grupal del mismo. La comprensión de lo que pasa en un grupo, características, objetivos… resulta esencial para comprender el comportamiento de los individuos que lo forman.

La creación de este manual, para cualquier futuro profesional de la Psicología, tal y como reflejan en el primer capítulo sus autores, profesores de Psicología social en la Universidad Autónoma de Madrid, ha surgido por “… el convencimiento de que el conflicto entre israelíes y palestinos, la desesperación de los humillados, la discriminación entre quienes disponen de todo y quienes carecen de lo más elemental, la reducción y aniquilación del rival, los terroristas suicidas, todas estas cosas tienen sobrada cabida dentro de una Psicología del comportamiento grupal”.

En el libro, se trabaja dicho comportamiento grupal desde el mundo que nos rodea y con ejemplos fácilmente reconocibles extraídos de la vida cotidiana. Deja al descubierto determinadas estructuras e ideologías y desvela aspectos del comportamiento humano, más preocupado en muchos casos de mirar para sí mismo y no al mundo que le rodea. Pero también, muestra al grupo como fuente de solidaridad y en el que caben la colaboración y el entendimiento como herramienta para el crecimiento personal.

Con un lenguaje sencillo y a lo largo de diez capítulos, se muestra que los grupos pueden ser tanto una carga como un refugio en nuestra vida. El autor Kurt Lewin citado en el libro dice así: “el grupo es una especie de luz natural, pero puede conducirnos de manera convencida a las sombras”.

Si estás interesado en este libro, se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa- y aquí puedes encontrar su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.