Código Nebrija

“En el mundo de los eventos hay que saber improvisar y mantener la calma”

Los alumnos del Grado de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas mediante la organización de la jornada Código Nebrija: Vamos a dar la nota protocolaria. Un acto que ha reunido las ponencias de varias expertas en el mundo de la comunicación y organización de eventos que han dado las claves para organizar eventos de éxito.

Susana Sánchez Riu, directora de comunicación de la Cadena Ser, Los40, Cadena Dial, MáximaFM y Radiolé ha inaugurado la jornada explicando los detalles de la organización de uno de los eventos musicales más importantes en España: los 40 Music Award. Estos premios, otorgados por Los40 reúnen a los cantantes más importantes del año en varios eventos a lo largo del año que otorgan a la cadena radiofónica una reputación y un retorno a nivel internacional: “Buscamos reputación, notoriedad y retorno que también interese a nuestros patrocinadores”.

La organización de este evento conlleva realizar un cronograma durante todo el año que cree contenido exclusivo en torno a los premios para involucrar a los oyentes y que sea atractivo para conseguir patrocinadores: “Para nosotros es muy importante la comunidad de oyentes, hacerlos partícipes, por eso son los que votan a los ganadores de los premios”, ha explicado Sánchez. La directora de comunicación ha aconsejado que todos los contenidos, mensajes y piezas visuales que se utilicen en torno a un evento respondan al mismo concepto y la misma idea creativa desde el principio “para que todo tenga sentido y más fuerza”.

Pero todas las acciones, mensajes y contenidos exclusivos no servirán para nada si no sabemos contarlo bien: “Hay que estar preparados para capturar los momentos más esperados y más potentes para luego moverlo en las redes y obtener retorno de ellos”, ha asegurado la experta en comunicación.

Otra de las claves que ha aportado Susana Sánchez ha sido la necesidad de definir los públicos de interés que tenga la marca: “tenéis que saber qué tipo de contenidos hay  que enviar a cada tipo de público, a los medios de comunicación, a patrocinadores, así estableces una buena relación con ellos, especialmente con los medios de comunicación”.

Marta Rollado, directora de Relaciones Institucionales y Eventos del Teatro Real, también ha impartido una ponencia magistral sobre cómo cambio el rumbo y estilo de los eventos que acoge el Teatro Real al incorporarse al equipo de trabajo: “Quería hacer una marca aspiracional, pero moderna y actual, no solo desde el punto de vista cultural”, ha explicado Rollado. Al principio se encontró con una situación complicada ya que “el área de eventos estaba denostada por la dirección artística, pero poco a poco entienden mejor el papel de los eventos para el presupuesto del Teatro”.

Para abrir la cartera de clientes del Teatro Real, Marta Rollado se acercó al mundo de la moda y la publicidad, ya que se trata de “sectores que atraen un gran público en el mundo de los eventos y que generan una gran repercusión mediática”.

Según Rollado, la clave de su trabajo está en conocer a sus clientes para elegirles el espacio adecuado dentro del Teatro “y poner un gran cuidado en los detalles más ínfimos”. La directora de Eventos ha asegurado que “en el mundo de los eventos hay que saber improvisar, ser capaz de mantener la calma y se conseguidor”.

La última parte de la jornada ha estado protagonizada por una mesa redonda con Cristina Castro, responsable de comunicación de Greenpeace España; Consuelo Domínguez, brand strategy manager, corporate marketing en Samsung; Lorena Jiménez y Carla Mir de Francia, directora y ejecutiva de cuentas de “La Trinchera” agencia de comunicación cultural y Mónica Vázquez, antigua alumna, cantante y compositora conocida como “Electric Nana”.

Desde “La Trinchera” han reivindicado la necesidad de dar visibilidad a la mujer dentro de la industria de la música, “tanto encima de los escenarios, como detrás” y conseguir puestos de responsabilidad. Todas las expertas han coincidido en la gran cantidad de tiempo que conlleva preparar un evento como son los grandes festivales de música que ahora llevan nuestro país y en que es vital “pensar una idea que de forma y sostenga el festival: para qué lo hacemos, por qué y qué queremos transmitir” ha dicho Cristina Castro.

Consuelo Domínguez ha explicado cómo desde Samsung eligen en qué tipo de iniciativas quieren participar como marca, según los valores y objetivos que se vayan a transmitir “y que coincidan con los de Samsung”.

Mónica Vázquez, tras su experiencia en el mundo de la música, se ha mostrado más reacia a la colaboración entre marcas y música ya que, en su caso, “mi discográfica se encargaba de todo y, por mi inocencia, dejé de tener capacidad de decisión sobre mi imagen, mi carrera y mi marca personal que es Electric Nana”.

Lorena Jiménez ha explicado que “el problema de la industria de la música es que hace falta mucho dinero y eso lo traen las marcas”. Carla Mir de Francia ha dicho que “tanto industria de la música como las marcas se necesitan, pero es importante que os identifiquéis con el mensaje que transmitáis y sepáis a qué publico dirigiros”.

Consuelo Domínguez ha querido añadir que “las asociaciones entre marcas no son marketing directo, hay que darles tiempo para ver el resultado”.

Para finalizar la jornada, dos violinistas han interpretado varias canciones muy conocidas involucrando con la música a todos los asistentes.

Los comentarios están cerrados.