Historia de la Ciencia: Cien años del teorema de Noether

En 1918, hace ahora cien años, la matemática alemana Emmy Noether (1882-1935) publicó un artículo titulado ”Invariante Variationsprobleme” (‘Problemas variacionales invariantes’). Hoy, ese trabajo y los teoremas que la autora demostró en él se consideran uno de los grandes hitos en el desarrollo de la física teórica del siglo XX. Sin embargo, aquellos logros sólo se harían célebres de manera póstuma. Su condición de mujer y la modesta opinión que ella misma tenía de sus propios resultados son solo dos de las razones que explican esta circunstancia.

Si quieres saber más sobre esta brillante matemática alemana y sus teoremas, que explican la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de la conservación, no te pierdas los artículos publicados en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 507 de diciembre de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa.

Cien años del teorema de Noether, de David E. Rowe, profesor emérito de historia de la ciencia en la Universidad Johannes Gutenberg (Maguncia).

El legado de Noether, hoy, de Miguel Á. Vázquez-Mozo, físico teórico en el Departamento de Física de la Universidad de Salamanca.

Puedes localizar la revista ‘Investigación y Ciencia’ a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.