Museo del Prado

El Museo del Prado abre sus puertas a las reclusas

La profesora del Grado en Artes Escénicas, Tania Ugena Candel, participa en el proyecto ‘Las hilanderas’ que el Museo del Prado lanza como iniciativa para acercarse a las reclusas, un colectivo en riesgo de exclusión social.

Once mujeres de la cárcel de Alcalá Meco visitaron las salas del Museo del Prado con el fin de descubrir obras y artistas sin condicionamientos previos. Esta propuesta pretende derribar los muros de dos instituciones en las que las paredes están muy presentes: museo y prisiones. Un proyecto para crear hilos de comunicación entre ambas y, sobre todo, abrirlas, darlas a conocer al exterior y quitar ideas preconcebidas sobre centros penitenciarios y artísticos.

Con esta idea se quiere demostrar que no es necesario saber de arte para ir a un museo porque también es importante que el visitante interprete la obra según sus propias experiencias. Las sesiones se extenderán a lo largo de todo el curso y se llevarán a cabo tanto en el museo como en los centros penitenciarios y esperan que se pueda repetir en sucesivas temporadas.

La red de museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura ha desarrollado hasta el momento múltiples acciones encaminadas a potenciar su papel social que han tenido como objetivos principales ampliar sus audiencias abriéndose a nuevos públicos y mejorando la accesibilidad de ciudadanos con discapacidad.

Los comentarios están cerrados.