Amenazas Híbridas

“Amenazas híbridas: teoría de la hibridez y nuevo orden internacional”

Los profesores Pablo Mazurier y Claudio Payá, miembro de la Cátedra de Gestión de Riegos y Conflictos, han publicado el primer libro en castellano dedicado al estudio de un fenómeno muy innovador y controvertido: las amenazas híbridas. El libro ha sido prologado por el general Antonio Esteban Lopez, jefe de estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ESFAS.

Amenazas HíbridasDespués de explicar los orígenes militares y geopolíticos de los conflictos híbridos, el libro desarrolla su tesis central enfatizando que debemos dejar de pensar en las amenazas híbridas como eventos atípicos y esporádicos, para empezar a considerarlos como las cada vez más comunes manifestaciones de un nuevo mundo híbrido que se abre frente a nuestras sociedades globalizadas, líquidas y en constante tensión social e institucional.

Debido a la interconectividad de todas las actividades de las comunidades humanas en todo el mundo, los riesgos se han vuelto globales y los modos de atacar se han vuelto omnicomprensivos e imprevisibles.  Al mismo tiempo, y como  consecuencia de esta generalizada hibridez que impregna todo el entramado social tanto global como local, también las soluciones presentan la necesidad de ser integradoras, multi-nivel, cooperativas y a largo plazo.

En un mundo híbrido donde todos los actores geopolíticos están en constante riesgo de atacar y ser atacados en todos los sectores de sus sociedades, los autores señalan la dicotómica vulnerabilidad y fortaleza que presentan las democracias abiertas. Ellas presentan altos niveles de vulnerabilidad social, siendo blanco perfecto, constante y muchas veces inconsciente de amenazas híbridas surgidas por estructuras autoritarias a nivel internacional. Pero, al mismo tiempo, las sociedades abiertas, correctamente educadas y conscientes de sus valores, son aquellas que cuentan con una mayor capacidad de protección y de resiliencia frente a los ataques híbridos. Esta obra, además, proporciona interesantes “mapas temáticos” para localizar y mejorar la comprensión global sobre las dinámicas de conflictividad en el nuevo mundo híbrido.

Los comentarios están cerrados.