Conferencia sobre seguridad digital

“La tecnología nos hace mucho más ágiles, pero también más vulnerables”

La seguridad de los datos de las organizaciones y empresas se encuentra en un estado comprometido y de vulnerabilidad por el incorrecto uso de la tecnología. Los nuevos sistemas de redes e información permiten una comunicación más rápida y eficaz, pero al mismo tiempo pone en peligro la confidencialidad de los datos si no se establecen unos protocolos de seguridad adecuados.

Para tratar este esta situación el Grado en Derecho organizó una charla con Fernando Ledrado, director de Seguridad Corporativa – DPD en Agencia Administración Digital de la Comunidad de Madrid, para que los alumnos comprendan la necesidad de crear estos planes de seguridad y qué nuevas posibilidades laborales ofrece a los futuros abogados.

El presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, Luis Moll, también estuvo presente en la ponencia y destacó que “el derecho en tecnología es complejo y es difícil especializarse en él, pero una formación jurídica sólida puede ayudar muchísimo”. Además, aseguró, que en materia de seguridad en los datos es necesaria la sinergia entre abogados, ingenieros e informáticos.

Fernando Ledrado hizo hincapié en la necesidad de “tener una estrategia de seguridad bien implantada en las empresa. En España, la mayoría de las empresas no cuentan con esta planificación”.  Además de existir regulaciones por ley para la protección de datos que tienen que aplicar las instituciones públicas, las empresas que trabajan con estas instituciones también deben aplicar estas regulaciones específicas.

Dentro de esta estrategia de seguridad, una de las partes más imprescindibles, según Ledrado, es la gestión del riesgo, cuyo perfil laboral “tiene que tener pleno conocimiento de la normativa y de la dirección y liderazgo de las empresas” por lo que se presenta como una salida laboral nueva para los profesionales de la abogacía. “La gestión de riesgos es la gran olvidada, pero es fundamental que forme parte de la estrategia de seguridad”, aseguró Ledrado.

Otra de las partes importantes en esta estrategia es crear cultura de la seguridad dentro de las organizaciones: “Es imprescindible comunicar, informar y formar al resto de la organización en materia de seguridad para que la planificación y la estrategia funcione”, explicó Ledrado. “Una empresa puede perder hasta 17 horas de productividad por fallos en su seguridad”, añadió el experto.

De hecho, esta parte de la protección de las organizaciones es la más complicada de implementar porque supone “cambiar la mentalidad de las personas, porque todo esto sigue siendo algo difuso, pero es importante contar con gente que entienda la necesidad de la seguridad dentro las organizaciones”.

Los comentarios están cerrados.