Previsiones en el mercado del automóvil

Previsiones para el mercado del automóvil en España

El mercado del automóvil es un sector crucial para la economía española y en los últimos años está sufriendo numerosos cambios por distintos factores,  como las nuevas normativas anti contaminación en las ciudades que afectan a la forma en la que los ciudadanos se desplazan.

José Manuel López Montoya, director comercial en MSI, Sistemas de Inteligencia de Mercado, consultora del sector automovilístico, tuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela Politécnica Superior para analizar el mercado, tanto a nivel internacional como nacional y establecer una serie de previsiones para el año 2019.

En líneas generales, en Europa se prevé un aumento del 1,4% en las ventas de vehículos nuevos, a pesar de que en 2018 se experimentó un estancamiento o ligera disminución del 0,6%. En vehículos de ocasión, el crecimiento estimados será de 1,8%.

La flota de vehículos comerciales tuvo un aumento de 6,3% en el año 2018 en Europa, pero para el 2019 parece que se vivirá un descenso del 2’6%.

El mercado en España también experimentará cambios ya que está muy ligado a las nuevas formas de movilidad dentro de las ciudades que han visto necesario establecer protocolos para descender los niveles de contaminación en el aire. Es por ello que no se espera un buen año en las ventas de vehículos particulares en nuestro país. En 2018 las ventas aumentaron un 3’7%, pero en el año 2019 se espera una caída del 3’1%, en parte, porque no queda claro para los conductores cuándo será el momento propicio para cambiar sus vehículos viejos o qué tipo de vehículo comprar.

El precio de los combustibles sigue en la tendencia de aumento desde el año 2016 y parece ser que seguirá esta escalada de precios hasta el año 2022.

Los vehículos diésel son los que mayor descenso vana  experimentar, sin embargo, los vehículos eléctricos y los de gasolina y gas o gasolina y eléctrico van a registrar un aumento considerable de su flota, llegando incluso a doblarla en el caso de los vehículos eléctricos.

Los comentarios están cerrados.