Eduardo Momeñe

“El soporte fotográfico no hace una fotografía, la hace el lenguaje”

Eduardo Momeñe, fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica compartió su amplia experiencia con los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes.

El fotógrafo explicó su visión de este arte afirmando que “la fotografía es muda, pero tenemos que decir algo con ella, lo que puede ser muy complicado”. Momeñe comenzó conociendo la fotografía como afición gracias a su padre, pero se dio cuenta de que era su verdadera pasión y a lo que quería dedicarse: “Para mí, las cámaras de fotos son objetos especiales, preciosos”, añadió el fotógrafo.

Momeñe explicó que “la fotografía nació cuando la pintura ya no contaba cómo eran las cosas, sino que las ficcionaba con imaginación, la fotografía vino a decir que el mundo era verdad, que era atrapable”.

Su obra se ha publicado en multitud de medios y formatos, pero si algo le ha quedado pendiente, el fotógrafo afirma que fue el cine: “me parecía un medio muy complicado y muy caro”.

Para Eduardo Momeñe el reto de la fotografía es “darle un sentido” y tiene que utilizar el propio lenguaje de la fotografía. “Un  fotógrafo hace fotografías para tener papeles que hablen de ti, tiene que lidiar con un mundo caótico a su alrededor y luego ordenarlo en la fotografía”, dijo Momeñe reivindicando la fotografía como un medio artístico, un lenguaje. Para el aclamado fotógrafo “la fotografía está subordinada la palabra, al texto que la acompaña, para mí el maridaje fotografía-texto es un gran maridaje”.

Los alumnos se interesaron mucho por la opinión del fotógrafo respecto a algunos temas ligados a la edición de la fotografía actual o los diferentes formatos como el selfie del que dijo que “equiparar un selfie a una fotografía es como equiparar un mensaje de WhatsApp con literatura”. Respecto al cambio a la fotografía digital, Momeñe afirmó que “no viví el cambio de forma dramática”, sin embargo, en cuanto a la edición de la fotografía opinó que “esta deja de ser fotografía cuando está editada porque cambia el lenguaje utilizado, el soporte fotográfico no hace una fotografía, la hace el lenguaje”.

Los comentarios están cerrados.