“En el proceso de maduración de un equipo todas las fases son necesarias”

Las sesiones formativas del Nebrija Space Santander Explorer ya han comenzado. Los alumnos pudieron asistir a una lección magistral de  Roberto Espinosa Blanco, experto emprendedor que compartió con los participantes en el programa las claves para saber liderar un equipo con éxito que podrán aplicar en sus proyectos y en sus futuras carreras profesionales.

La primera parte de la charla fue más teórica y Roberto Espinosa explicó algunos modelos de liderazgo que destacaban por un buen trabajo en equipo. “Estamos en un momento en el que las organizaciones cada vez son más planas. Los equipos son bastante grandes y cada persona tiene una responsabilidad y un liderazgo compartido”, explicó el experto.

Espinosa abogó por un estilo de liderazgo “flexible, que tiene en cuenta toda las circunstancias del equipo y que consigue conectar nuestro propio estilo de comunicación con el del interlocutor”.

Roberto Espinosa explicó las fases en las que consiste el modelo de liderazgo Tuckman, “un proceso de maduración del equipo en el que todas las fases son necesarias”. En la primera fase en la que se forma un equipo se detecta una baja confianza entre los miembros y cierta ansiedad por lo que es necesario que el líder “genere un sentimiento de equipo, escuche a los miembros y se dejen claros cuales son los roles y las expectativas”.

En la siguiente fase, “storming”, comienzan a surgir problemas al conocer a fondo al equipo. “Los equipos deben aprender a gestionar conflictos y diferencias de opinión”, aseguró Espinosa. También puede ser de ayuda “definir normas de trabajo”.

En la fase de “performing” ya hay un sentimiento de pertenencia al equipo y una comunicación abierta entre los miembros que están orientados a solucionar los problemas. “El líder debe asegurarse de que las dinámicas siguen funcionando y evitar involuciones”, dijo el experto, quien aseguró que si este detalle no se controla ha visto como algunas organizaciones daban pasos hacia atrás.

Tras la explicación de los modelos de liderazgo, Roberto Espinosa organizó una serie de actividades prácticas para que, en equipos, los alumnos pusieran en práctica esos conocimientos teóricos enfrentándose a los problemas de formar parte de un nuevo equipo.

Los comentarios están cerrados.