Francisco García Cabello, director de Foro de RRHH de España

“En las organizaciones trabajamos con los empleados, de ahí que su voz sea tan importante”

El área de Recursos Humanos tiene un gran peso dentro de cualquier organización, no sólo por la gestión del personal que realizan, sino porque cada vez están aumentando su actividad en torno a cómo se dirigen a los empleados y la relación que se establece con ellos: “En las organizaciones trabajamos con los empleados, de ahí que su voz sea tan importante”, explicó Francisco García Cabello, director de Foro de RRHH de España y fundador de varias agencias de comunicación especializadas en la gestión de recursos humanos, en la charla que compartió con los alumnos  del Máster en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos.

García Cabello tiene experiencia, además, en medios de comunicación ya que ha sido director General de Comunicación y RRHH de Intereconomía y director general de Intereconomía Formación y lleva un programa de radio sobre RRHH en Capital Radio.

Dentro de su experiencia en los departamentos de RRHH, el director del Foro aseguró que “el departamento de RRHH debe ser creativo, innovador y la experiencia del empleado dentro de la organización debe jugar un papel importante”. Además, considera que la comunicación debe de ir de la mano con la labor de este departamento porque “hay que transmitir la cultura de la organización a los empleados, quienes serán sus máximos embajadores”.

Para García Cabello, la tecnología es una realidad que ya ha llegado a los recursos humanos y se ha comprendido que “la utilización de los datos, el Big Data, las redes sociales y los canales internos deben estar orientados a la captación y a la retención del talento, maximizando la productividad”.

Otra de las características que ya están implantando en la gran mayoría de las organizaciones es la flexibilidad, según dijo el experto. “La conciliación y el trabajo, crear nuevos espacios para trabajar y mejorar el ambiente contribuye a crear un sentimiento de comunidad y mejora las sinergias entre departamentos”, explicó García Cabello. “Ahora, la relación entre estar en el trabajo y producir ha cambiado, dónde se realiza la actividad ya no es tan importante”, añadió.

Uno de los puntos en los que más incidió el director del Foro de RRHH fue en lo que él llamó “employee experience, vivir experiencias mientras se trabaja, hacer de lo laboral una experiencia positiva, es una herramienta más de marketing interno porque las empresas seleccionan, pero los empleados también eligen en qué empresas quieren trabajar”.

Los comentarios están cerrados.