Yolanda Martín, directora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales

“El alumno debe percibir que la interdisciplinariedad es el factor clave para el éxito profesional”

El Instituto de Competencias Profesionales orienta sus actividades hacia la transversalidad de los conocimientos y las asignaturas que ayudan a los alumnos a formarse como profesionales completos. Yolanda Martín, directora de este Instituto, nos presenta el nuevo proyecto de masterclass con las que los alumnos recibirán, de mano de expertos, las claves para desenvolverse en su futura vida laboral.

¿En qué consiste el proyecto Masterclass?

Las masterclass son la punta del iceberg de un complejo Proyecto de Innovación Docente, liderado desde el Instituto de Competencias Profesionales y encuadrado dentro del Vicerrectorado de Innovación Transversal. Desde hace años, Nebrija es pionera en la incorporación de asignaturas focalizadas en las Competencias Profesionales en todos sus grados. Este proyecto no sólo va a hacer que en todas las titulaciones se cursen 18 créditos de esta área de conocimiento, sino que incorpora otras novedades docentes. Las principales son, en primer lugar, la convivencia en el aula de alumnos de diferentes titulaciones, trabajando en proyectos transversales de diferentes disciplinas con un marcado contenido social y de valores, donde el profesor se convierte en guía/tutor. La segunda novedad será la asistencia conjunta de todos los alumnos, unidos por curso, a sesiones de masterclass.

¿Por qué el formato de clases magistrales (además en un teatro)? ¿Qué aporta a la formación de los alumnos?

El alumno debe percibir que hoy en día la interdisciplinariedad es el factor común clave para el éxito profesional. Más allá de enriquecerse en el aula del intercambio de ideas y debate con alumnos de otras disciplinas distintas a la suya propia, comparten con todos los alumnos de su curso, primero o segundo, la experiencia de una clase única con renombrados expertos, en un marco tan potente como es un teatro. La clase cambia de escenario, pero se prepara previamente de la mano de sus profesores, y se trabajan en las sesiones siguientes en el aula los contenidos transmitidos por los ponentes.

En cuanto a los contenidos, ¿qué tipo de conocimiento se va a transmitir mediante este proyecto de innovación docente?

En un mercado profesional en permanente evolución, inestable y cambiante, las asignaturas de Desarrollo de Competencias Profesionales en Nebrija forman a los estudiantes en las competencias que les facilitan el acceso al empleo, una adecuada integración en las organizaciones a las que se incorporan y un desarrollo personal continuo.

Tienen una secuencia lógica que empieza en primer curso trabajando competencias intrapersonales, mediante el análisis y desarrollo de uno mismo (autoconocimiento, inteligencia emocional) y la forma de interactuar y transmitir a los demás (comunicación eficaz, productividad). Sigue en segundo curso con la práctica de competencias interpersonales (trabajo en equipo, organización y planificación, gestión del cambio) como competencias fundamentales para el desarrollo profesional en la sociedad del conocimiento. Culmina en cuarto curso (focalizando la docencia en las peculiaridades de cada grado) con el entrenamiento en competencias relacionadas con el liderazgo, la capacidad para trabajar bajo presión y la definición de un proyecto profesional y de marketing personal que, entre otros aspectos, serán fundamentales para facilitar la inserción laboral y la búsqueda de empleo.

Los ponentes. ¿Quiénes son (al menos los que te apetezca más destacar)? ¿Cómo pueden contribuir al desarrollo personal de los alumnos?

Hemos seleccionado a personas cuyo discurso y experiencia se relaciona directamente con los contenidos de las asignaturas, con las 4 grandes áreas en las que se divide la docencia tanto en primero como en segundo curso. Así, por ejemplo, simultáneamente con la impartición del tema de inteligencia emocional en primero, Alejandra Vallejo-Nájera impartirá su charla Cómo llevarse bien cuando te llevas mal. Para segundo curso, tres jóvenes emprendedores de éxito (Antonio Espinosa de los Monteros, Jorge Dobón, Izanami Martínez) nos relatarán sus experiencias presentados por el director de la revista Emprendedores, y coincidiendo con la impartición de esta temática en clase. Así ocurre también con Andrea Vilallonga, Álvaro Merino, Javier Carril y el resto de los ponentes.

Los comentarios están cerrados.