Taller Google Analytics

La analítica web imprescindible para los nuevos periodistas

El análisis de datos ha dejado de ser un ámbito reservado inexplorado para ser requerido en prácticamente cualquier rama profesional. La analítica web es imprescindible para entender el comportamiento de los usuarios en internet y tomar decisiones en las organizaciones que su actividad, o parte de ella, en el entorno web.

Los medios de comunicación están presentes en internet de muchas maneras. Desde los periódicos online hasta los videos, series y películas de cadenas de televisión disponibles en plataformas web o podcast de radio. Los usuarios consumen estos contenidos de manera diferente desde internet y por eso los periodistas necesitan comprender qué interesa más para tomar decisiones respecto al contenido.

El taller de iniciación en Google Analytics que se ha llevado a cabo en la Universidad Nebrija ha dado las claves necesarias a los asistentes para poder iniciarse en esta herramienta que les será muy útil en su vida profesional.

Francisco Gallego Calonge, responsable de Digital Analytics de Unidad Editorial, ha sido el encargado de impartir el taller. El experto en datos ha afirmado que “los periodistas hoy en día necesitan saber de SEO, SEM y analítica de datos que trackean las páginas web para saber cómo se comporta el usuario dentro de la web.”. Estas herramientas “son positivas para anunciantes y medios porque dan una información más personalizada del usuario”, ha dicho Gallego.

Durante la primera parte del taller Gallego ha explicado los conceptos básicos sobre el funcionamiento de la analítica web y en la segunda parte, los asistentes han podido adentrarse en Google Analytics para poner en práctica los primeros rastreos y familiarizarse con la forma de funcionar de la herramienta.

Gallego ha destacado que el análisis de los datos es imprescindible porque “con los datos en la mano es necesario saber el qué y el por qué. Tener demasiados datos sin saber utilizarlos no servirá para nada”. Además de una amplia recogida de datos, el experto ha señalizado la importancia de saber discriminar los que nos aportan información valiosa de los que no aportarán nada útil para la toma de decisiones.

Los comentarios están cerrados.