La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor Antonio Vázquez Sellán

Factores asociados al sobrepeso y la obesidad infantil en España, según la última encuesta nacional de salud (2011)

El profesor Antonio Vázquez Sellán, de la Universidad San Rafael-Nebrija donde imparte la asignatura de Historia, Teoría y Metodología de la Enfermería entre otras, ha publicado en la revista Escola Anna Nery el artículo titulado Factores asociados al sobrepeso y la obesidad infantil en España, según la última encuesta nacional de salud (2011)   junto con las profesoras María Julia Ajejas Bazán, María del Carmen Sellán Soto, María Luisa Díaz Martínez y Silvia Domínguez Fernández.

El artículo describe los factores asociados al sobrepeso en España según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, entre ellos: el sexo, el nivel de educación de los progenitores, el nivel de ingresos y el estilo de vida (desayunar a diario, dormir las horas de sueño recomendadas y nivel diario de actividad física).

El estudio se realizó con una muestra de 3752 individuos en un rango de edad entre los dos y quince años. Las variables estudiadas fueron el sobrepeso y la obesidad, calculadas con los datos de estatura y peso, facilitados por los progenitores en la encuesta.

Tras realizar el estudio se observó que aquellos niños cuyos progenitores tenían un bajo nivel de estudios y de ingresos mostraban un mayor porcentaje de obesidad, ya que un nivel socioeconómico bajo de los tutores no favorece la adopción de estilos de vida saludable. Dormir las horas de sueño recomendadas y hacer algún tipo de actividad física junto con desayunar diariamente está asociado a niveles más bajos de obesidad.

Este artículo se encuentra disponible en su versión electrónica a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.