Ciclo ¿Conoces los peligros de tu ciberentorno?

“Lo más importante es la concienciación en los temas de ciberseguridad”

El equipo Alumni Nebrija dedicó el mes de enero a la ciberseguridad, con el ciclo “¿Conoces los peligros de tu ciberentorno?, donde participaron Bernardino Cortijo, director del Máster en Ciberdelincuencia, Carmelo Martínez (Informática, 98), jefe de proyectos en el Ministerio de Interior, y Carlos Aldama (Informática, 98), responsable de Aldama Informática Legal, que trataron de aportar luz sobre un tema que despierta mucho interés en la actualidad.

El director del Máster en Ciberdelincuencia de la Universidad Nebrija hizo un repaso sobre cómo habían evolucionado las nuevas tecnologías en los últimos 20 años y cómo se habían incrementado los riesgos que existen en el ciberentorno. “Lo más importante es la concienciación: que conozcamos los peligros que hay y seamos conscientes de los riesgos que asumimos”, explicó el experto, que destacó que esto no significa que dejemos de utilizar las nuevas tecnologías, sino que seamos conscientes de lo que su uso conlleva.

Por su parte, Carmelo Martínez habló la responsabilidad que tiene el estado para proveer de medios para proteger a los ciudadanos de los delitos en la red. “Los ciudadanos tenemos muy claro qué hacer cuando nos sucede algún delito, convencional, pero, ¿qué pasa cuando nos ocurre algo así en el ciberespacio? La mayoría no sabemos cuáles son los medios ni cómo actuar en una situación en que somos víctimas de un acto delictivo en las redes sociales o en internet”, afirmó el jefe de proyectos en el Ministerio de Interior.

Martínez explicó cómo desde el gobierno se está trabajando para que dar a conocer las herramientas que existen a disposición de los ciudadanos. Entre estos medios disponibles, el antiguo alumno de la Universidad Nebrija destacó la aplicación de la Policía y la Guardia Civil, Alertcops, que permite, a través del móvil, comunicar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las fuerzas policiales o recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Por último, Carlos Aldama habló sobre casos reales que pueden suceder en la vida diaria dentro de las familias en el espacio online y cómo poder prevenirlos: robo de datos, amenazas, sexting, ciberbulling, presentación de pruebas falsas… El ponente hizo especial hincapié en que los padres tienen que estar muy encima de los hijos  para prevenir este tipo de casos y enfatizó que la comunicación dentro de las familias es fundamental para adelantarse a estas situaciones. “Debemos educar y hablar con nuestros hijos sobre estos temas”, concluyó el responsable de Aldama Informática Legal.

Los comentarios están cerrados.