Aforismos: Debates y Perspectivas

La revista Quimera dedica su dossier mensual al lugar que ocupa el aforismo como una manifestación literaria más en la sociedad actual:

‘Aforismos: problemas de la definición’ de Marco Ángel, nos pone al día de la evolución del concepto de aforismo en los últimos años, paralela a los cambios sociales y a las transformaciones producidas en otros géneros literarios.

‘Disparos al aire: aforismos sobre el aforismo en la literatura hispanoamericana’ de Hiram Barrios, reflexiona sobre la persistencia de la naturaleza moral del aforismo en el ámbito hispanoamericano. Su carácter híbrido lo convierte en un género intenso, individualista y colectivo a la vez. Aunque parezca una contradicción un buen aforismo puede convertirse en una máxima universal.

‘Leer el aforismo’ de José Ramón González, estudia el aforismo con mirada filosófica y perspectivas hermenéutica y semiótica, concluyendo que la complejidad de su lectura es un desafío intelectual para el lector.

‘El aforismo en la época de la retuiteabilidad’ de Paulo A. Gatica Cote, plantea los retos del aforismo como género literario en el mundo digital y de las redes sociales, que hacen complejo cualquier intento de normalización.

‘Chispazos del entendimiento y revelaciones epifánicas: aforismos, aforemas, barbarismos, pompas y otras discordancias’ de Ana Calvo Revilla, ubica el aforismo en el  mundo de la globalización, de las TIC, de las artes plásticas, donde el lector contribuye a construir un concepto de aforismo vinculado a la diversidad.

‘Mujeres en la aforística española’ de Carmen Camacho, es un estudio del aforismo desde la perspectiva de la mujer como parte de un colectivo y desde posturas contraculturales y subversivas.

‘Dos aforistas afuerinos: Amado Nervo y Franz Tamayo’ de Manuel Neila, estudia este género literario en dos grandes figuras de la literatura latinoamenricana, olvidados incomprensiblemente.

‘Jaque al aforismo: la jugada infinita de Eduardo Scala en ‘La semilla de Sissa. AjedreZ’ de Javier Helgueta Manso, nos presenta a este escritor y ajedrecista madrileño y su obra, en la que juega con el aforismo y cuestiona su concepto.

Encontrarás todos estos artículos en la revista Quimera, número 422, febrero 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.