Jesús Herrera, editorial Difusión

“Conocer las bases del sistema de aprendizaje del lenguaje para poder enseñarlo bien”

Un año más, la Universidad Nebrija organizó el Seminario de Aula de Español en el que reunió a profesionales de distintas áreas relacionadas con la educación y el aprendizaje de lenguas para proponer una actualización de los contenidos a los profesores de español con ponencias dedicadas a la didáctica de la lengua y de las competencias implicadas en ella.

Los asistentes, muchos de ellos alumnos de la Facultad de Lenguas y Educación, pudieron poner en práctica técnicas como la escritura creativa para las clases de español como lengua extranjera para favorecer la motivación de los estudiantes siendo guiados por la profesora Clara Redondo.

El investigador principal de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia explicó en su ponencia cómo entender el lenguaje como sistema: “Sabiendo cuáles son las bases en las que se fundamenta el sistema de aprendizaje del lenguaje para poder enseñarlo bien”. Duñabeitia dijo que la ciencia cognitiva ha demostrado ser de gran utilidad para “acercarnos a la respuesta de la relación que hay entre el lenguaje y la mente, pero el gran problema que surge es que intentamos estudiar el cerebro con las herramientas que ese mismo cerebro nos da, eso es una limitación obvia, pero no impide la aproximación a la solución”.

El investigador apuesta por aproximarse desde diferentes disciplinas y de la mano del desarrollo tecnológico, para  ello, “la formación debe ser profesional y profesionalizante, multidisciplinar y transdisciplinar, actual y actualizada, internacional e internacionalizante”. Además, pidió el apoyo de cátedras y grupos de investigación porque “es más fácil hacer ciencia en grupo que solo y la investigación tiene que estar permeada por lo que demanda la sociedad y también la empresa”, dijo Duñabeitia.

En esta misma línea, el investigador también destacó la importancia de “convertir el mundo en nuestro centro de investigación” y acercar la ciencia a las aulas y a la sociedad. Para ello, recordó a los asistentes el trabajo que está realizado la Cátedra Global Nebrija Santander de Español como lengua de migrantes y refugiados con el Nebrija Living Lab, la furgoneta que funciona como laboratorio que se acerca a los centros de migrantes y refugiados para recoger los datos necesarios para las investigaciones sobre la adquisición del español como lengua de migración y los procesos de aculturación o la identificación de la valencia afectiva del lenguaje literal y figurado para hablantes no nativos.

El Aula de Español también dio la oportunidad de asistir a varios talleres simultáneos sobre la utilización de diversas herramientas en las clases de español, cómo adaptar las actividades mediante pautas de percepción multimodal o cómo preparar una unidad didáctica.

El filólogo Jesús Herrera mostró las ventajas de usar otros recursos diferentes en el aula como, por ejemplo, las canciones, ya que el componente melódico favorece la memorización. “En occidente se favorece mucho la racionalización del aprendizaje de las lenguas y se pierde un poco el sentimiento, la música puede cambiar esto”, explicó Herrera.

Los comentarios están cerrados.