La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor José Ríos Díaz

Grado de cumplimiento de la recomendación STARD y calidad de los estudios de precisión diagnóstica en fisioterapia

El profesor José Ríos Díaz, de la Universidad San Rafael-Nebrija donde imparte docencia en los grados de Enfermería y Fisioterapia, ha publicado en la revista Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en fisioterapia el artículo titulado Grado de cumplimiento de la recomendación STARD y calidad de los estudios de precisión diagnóstica en fisioterapia

El artículo expone el estudio realizado para, por un lado, detectar el grado de seguimiento de las recomendaciones STARD (Standards for Reporting of Diagnostic Accuracy) para la presentación de resultados en los estudios de exactitud diagnóstica en el ámbito de la fisioterapia y, por otro, evaluar la calidad metodológica y el riesgo de sesgo en estos estudios con la herramienta QUADAS-2 (Quality Assessment Tool for Diagnostic Accuracy Studies), lo que permite conocer su aplicabilidad.

Para ello seleccionaron los artículos publicados en la base de datos Pubmed/Medline siguiendo las indicaciones de los autores Haynes y Leeflang, mejorando su especificidad mediante la adición de términos propios de este tipo de estudios. La muestra final analizada fue de 25 artículos, aproximadamente un 10% de los localizados, tras excluir los de idiomas poco accesibles y los no centrados en la precisión diagnóstica.

Sus resultados les llevan a concluir que los ítems de la guía STARD se cumplen correctamente en la mayoría de los apartados, exceptuando los relacionados con la descripción de la metodología y la exposición de resultados. La herramienta QUADAS-2 refleja que existe riesgo de sesgo en la mayoría de los trabajos analizados.

Puedes encontrar esta obra en la Biblioteca del Campus de San Rafael-Nebrija y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.