Homenaje a Clara Campoamor. Universidad Nebrija y Central Saint Martins

La Universidad Nebrija y Central Saint Martins homenajean a Clara Campoamor en su último taller conjunto

Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior y los alumnos de la Central Saint Martins de Londres han llevado a cabo una serie de talleres conjuntos a lo largo del curso que ha supuesto la implicación de todos ellos desde distintas perspectivas. Para finalizar esta colaboración se organizó un taller en el espacio público de la plaza de Guardias de Corps, en Conde Duque, coordinado por el profesor de Arquitectura, Miguel Guzmán y un profesor de Paisajes Narrativos de la Central Saint Martins.

En un primer lugar, analizaron la zona haciendo un diagnóstico para localizar posibles espacios para realizar las acciones previstas y, en grupos mixtos de ambas universidades, plantearon la activación de diversas narrativas en relación con el concepto de vacío urbano, de desconexión entre monumentos, espacios sociales y culturales en torno al busto de la escritora y política Clara Campoamor que se ubica en esa plaza de Guardias de Corps. Los alumnos plantearon dispositivos que pudieran mejorar la zona, generando nuevas interacciones con y entre los ciudadanos.

Llevaron a cabo distintas propuestas de índole transversal (sonido, dibujo, escenografía, fotografía, video, performance) en distintos puntos del barrio analizado, poniendo a prueba los límites físicos y virtuales, y presentaron los resultados en el Campus de Dehesa en presencia de los profesores, directores de los Grados en Arquitectura y Diseño y del artista invitado Gabriel Ruiz Larrea.

La acción final llevada a cabo junto al busto de la escritora y política reunió también a distintas asociaciones de mujeres que luchan porque la figura de la política feminista se recuerde y reciba el reconocimiento que merece. A la jornada también asistió Isaías Lafuente, periodista y biógrafo de la figura de Clara Campoamor, para homenajearla y explicar algunas facetas de su vida y los logros que consiguió, sobre todo para las libertades de las mujeres en España: la independencia económica de la mujer, el voto femenino, favorecer el acceso a la educación…

Los alumnos montaron una instalación en la que realizaron diferentes retratos de la escritora con técnicas de grafiti y fueron decorando la plaza con la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.