Taller de Diseño Industrial

“En el diseño industrial hay mucho campo por explorar todavía”

El antiguo alumno Alberto Corral, ingeniero de diseño industrial por la Universidad Nebrija, impartió un taller de diseño industrial en un entorno moderno y singular como es la Roca Madrid Gallery. Al taller han acudido alumnos del Grado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y del Máster en Diseño Industrial.

En el taller, enmarcado dentro de la Semana del Diseño de Madrid, Alberto Corral propuso un reto a los alumnos proyectado en un futuro para llegar a idear un nuevo producto o servicio que tuviera impacto en la vida diaria de las personas de una comunidad determinada. Pero la idea del taller no era llegar al diseño completo del producto, sino que la labor de Alberto Corral fue la de ir facilitando herramientas y claves de metodología de diseño y trabajo en equipo colaborando en la definición de la propuesta de valor de los distintos productos y servicios del mañana.

Alberto Corral les explicó a los alumnos que “en el diseño industrial hay mucho campo por explorar”. Campos como la tecnología, las Smart Cities o las nuevas formas de transporte suponen una oportunidad para todos aquellos que se quieran dedicar al diseño de producto o servicios.

En la primera parte del workshop Corral propuso el reto a los alumnos que fue “garantizar la medicación de las personas mayores en zonas rurales a través del diseño de un sistema o servicio”.

Tras marcar el objetivo, el antiguo alumnos explicó la metodología del proceso que iban a seguir los grupos de trabajo a lo largo del taller: “Tenéis que crear una propuesta de valor, sin llegar a bocetar el producto final”.

Para Corral la manera correcta de llegar a la solución final es “fomentar un pensamiento divergente, es decir, posponer la evaluación de las ideas que van surgiendo para permitir un pensamiento más libre y sin restricciones”, explicó Corral.

“Cada problema es una oportunidad para el diseño y como tal lo primero es identificar correctamente el problema”, dijo Corral estableciendo los primeros pasos del taller. Para ello aconsejó evitar “las frases matadoras que juzguen y restrinjan”.

Es importante hacerse las preguntas correctas para definir los retos y para ello, Alberto Corral fue realizando diferentes actividades guiadas para que los alumnos fueran llevando a cabo las ideas hasta llegar a la solución. Herramientas, todas ellas, para organizar las ideas y compartirlas en grupo para nutrirse unos de otros y aprender a valorarlas adecuadamente.

Los comentarios están cerrados.