El Rey recibe a la Comisión Española de Historia Militar

El Rey recibe a la Comisión Española de Historia Militar, de la que forma parte el profesor Guillermo Calleja

El 24 de enero el Rey recibió a la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), de la que es vocal Guillermo Calleja, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y académico de la Real Academia de Historia. En la audiencia, la Comisión le presentó su obra Historia Militar de España, compuesta por nueve volúmenes y dirigida por el historiador militar Hugo O’ Donnell  y que ha contando con la participación de un selecto grupo de expertos civiles y militares.

La iniciativa de la obra surgió de la CEHISMI, con la idea de elaborar un texto diferente de la historia de la guerra o de los conflictos armados y de la historia de las instituciones militares. Este acuerdo responde a la necesidad de integrar en una única obra las investigaciones más actuales y situar la historiografía militar en el nivel que le corresponde en el mundo actual.

La obra se inició en 2009 con la publicación del tomo dedicado a Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad prácticamente anual han ido apareciendo los siguientes volúmenes, referidos a la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea hasta 1975. A ellos se han sumado, hasta un total de nueve volúmenes, un tomo dedicado a “Campañas, batallas y hechos militares singulares” y otro consistente en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados.

La colección presentada por la CEHISMI al Rey en el Palacio Real de Madrid ha contado con 170 colaboradores, de los que 26 son académicos, 51 militares de los diferentes ejércitos y el resto catedráticos, profesores, doctores y personal de la Administración. Los nombres de los respectivos directores son especialmente muy relevantes: Martín Almagro, Miguel Ángel Ladero Quesada, Hugo O´Donnell, Luis Ribot, Carmen Iglesias, Miguel Artola, Gonzalo Anes, Alfonso de la Rosa y Enrique García Hernán, todos ellos con una trayectoria ejemplar que, sin duda, ha marcado el muy alto nivel que ha alcanzado la obra.

La CEHISMI se creó en 1980 en el seno del CESEDEN para cumplir la misión general de coordinar los esfuerzos de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos y la específica de atender los compromisos internacionales que comporta la adscripción de España a la Comisión Internacional de Historia Militar.

Los comentarios están cerrados.