Encuentro Profesional del Sector Educación y Lenguas

“Ser profesor es una forma de vida y tenéis una responsabilidad con la sociedad”

Los alumnos de la Facultad de Educación y Lenguas tuvieron la oportunidad de asistir al Encuentro Profesional del Sector Educación y Lenguas en el que han podido conocer de primera mano a los responsables y directores de RRHH de empresas del sector en las que se han mostrado muy interesados de cara a su futuro laboral.

Este año, han acudido a la cita la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE); Magister, The British Council, el Instituto Cervantes, Idra Socioeducativo y Enclave ELE.

CICAE representa a un gran número de colegios privados de calidad y prestigio: “Los requisitos para entrar en la asociación son exigentes” dijo Elena Cid, directora general de CICAE. Desde la asociación se preocupan por favorecer los trámites con las instituciones y velar por la calidad de la enseñanza privada.

“Buscamos profesores con compromiso y convencidos de que el mundo está cambiando, la educación también y las aulas tienen que cambiar”, aseguró Cid. “Ser profesor es una forma de vida y tenéis una responsabilidad con la sociedad” les dijo Martín a los alumnos, “acordaos de que los niños solo tienen una oportunidad de ser educados correctamente”, añadió Roberto Martín, director de RRHH de los colegios King’s Collage.

Roberto Martín también explicó que fuera de España hay una gran necesidad de profesores, “son un bien escaso”. Los profesores españoles que han ejercido fuera de España, al volver, son muy valorados por el idioma, sobre todo si vienen de Inglaterra. El representante de CICAE explicó a los alumnos que hoy en día “se busca que trabajéis en la creatividad del niño, que trabajen en equipo, fomentar su pensamiento crítico y habilidades de comunicación, el uso de la tecnología y la toma de decisiones, entre muchos otros”.

Desde Magister explicaron las claves para enfrentarse a unas oposiciones, que son la forma de acceso al sector público educativo, e hicieron hincapié en que es necesario “tener el objetivo muy claro, que te apoyo tu entorno más próximo en la decisión, planificar con antelación y organizar los temarios y tener determinación y capacidad de sacrificio”. Eduardo Dragan afirmó que “más del 70% de los profesores en España trabajan en el sector público”.

Pilar Elegido, directora de RRHH del British Council, explicó a los alumnos cómo funciona el British Council, sus centros, su colegio en España, y qué tipo de opciones laborales podrían tener en la institución que cuenta con más de 25.000 estudiantes en inglés, solo en España. Elegido aseguró que con “con la formación recibida en Nebrija todos podréis encontrar trabajo al terminar, hay muchas oportunidades”.

Maria Luisa Pérez vino en representación del Instituto Cervantes y explicó que la institución se dedica a “dar clases de español en todo el mundo y formación a profesores de español en España”. Cuenta con más de 1000 personas trabajando en todo el mundo, de las cuales 200 son profesores. La Universidad Nebrija cuenta con un acuerdo con el Instituto Cervantes mediante el cual los alumnos de los másteres en Didáctica del Español como Lengua Extranjera y en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera pueden realizar prácticas en el Cervantes: “38 alumnos de Nebrija ya han hecho prácticas con nosotros”, dijo Pérez.

Andrés París de Idra Socioeducativo dio una visión diferente de la educación ya que su labor se centra en la gestión de proyectos educativos con servicios para completar la formación de los niños con actividades extraescolares. París recomendó a los alumnos que “no se olviden de las actividades de inteligencia emocional que fomentan otra serie de habilidades también muy importantes en la educación. Formaos también en este aspecto”.

Para terminar, Enclave ELE trajo el mundo editorial de la didáctica a este encuentro. “hay vida más allá de la enseñanza en el mundo de la didáctica y la editorial”, aseguró Elyette Roussel, directora de la editorial. Enclave ELE se dedica a la creación de materiales de actividades de didáctica en multitud de formatos: papel, online, aplicaciones… y esta puede ser también una salida interesante para los alumnos de enseñanza al terminar sus estudios.

Los comentarios están cerrados.