Vista “plein air” de la revolución visual

El pasado 12 de febrero, las alumnas y los alumnos del grado de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Nebrija, visitamos el museo nacional Thyssen –Bornemisza (Madrid) con el fin de enriquecer los conocimientos adquiridos en la asignatura de Historia del Diseño Visual, impartida por la profesora Catalina Benavides. Junto a ella, como guía, nos hemos adentrado en las raíces de los movimientos artísticos del siglo XIX: del romanticismo, el realismo, el impresionismo y el postimpresionismo.

Tuvimos la oportunidad de observar, a través de un viaje en el tiempo, obras de los distintos pintores tanto europeos como americanos, entre ellos los reconocidos impresionistas y postimpresionistas: Manet, Van Gogh, Cèzanne, Degas y Claude Monet.  Algunos de estos artistas formaron parte del llamado Salón de los Rechazados, espacio donde se dieron cita las artes más reaccionarias de la época y donde el término impresionismo nace por primera vez a raíz de una crítica y del título de un cuadro expuesto por Monet. Asimismo, comparando las pinturas de los impresionistas y viendo de qué manera se influenciaban entre ellos, vimos y analizamos cómo en el contexto histórico influye a su vez el estudio de la luz desde una perspectiva científica y cómo se muestra en sus obras la innovación que esto supone para el mundo de la historia del arte.

En lo personal me llamó la atención el cuadro “El arroyo Brème” (1866) del realista Gustave Courbet reflejo del amor, del respeto y del interés que sienten hacia la naturaleza los artistas del realismo, movimiento de capital importancia para la entrada del posterior impresionismo.

Gracias a la experiencia en su conjunto, con las explicaciones de nuestra profesora, hemos aprendido muchísimo sobre los distintos movimientos del XIX, de cómo el romanticismo influencia al desarrollo de los otros movimientos posteriores y en qué se diferencian entre ellos: en definitiva, conocimientos fundamentales para nuestro crecimiento como diseñadores.

Gabriela Tinoco, alumna de 1º del Grado de Diseño Digital y Multimedia

Los comentarios están cerrados.