Roberto Leal

“Estamos en un buen momento y necesario para ejercer la profesión”

La Semana de la Comunicación y las Artes de la Universidad Nebrija comenzó con una charla del periodista y presentador Roberto Leal.

La decana, Marta Perlado, inauguró esta semana de actividades con las que la Facultad de Comunicación y Artes pretende acercar el mundo profesional a las aulas dando la oportunidad a los alumnos de poder escuchar, de primera mano, las claves y la experiencia de profesionales del sector de reconocido prestigio.

Este es el caso de Roberto Leal, periodista que comenzó sus contacto con los medios en la televisión, radio y periódicos locales. Actualmente presenta un nuevo programa en TVE, La mejor canción jamás cantada, y acaba de terminar la segunda edición del famoso y exitoso programa Operación Triunfo, lo que le ha valido una Antena de Oro y un Premio Iris a mejor presentador este mismo año.

Comenzó su carrera en los informativos de Telecinco donde, dijo el presentador, aprendió mucho y comprendió que “aunque la base está muy bien, trabajar es muy distinto”. Ya en la facultad “rápidamente entendí que había que currar, había que hacer prácticas” y para eso “hay que llamar a las puertas y ser atrevido, la suerte te llega trabajando”, aseguró Leal.

Roberto Leal, aunque afirma haber aprendido de todos los trabajos que ha realizado, destaca su etapa en el programa España Directo, “me lo dio todo”. Primero como reportero y años más tarde como presentador del espacio, realizó reportajes por toda España y de diversa temática: “Desde directos peligrosos con la policía blindado al equipo en barrios complicados, a preparar un gazpacho al día siguiente. Hacías de todo, estabas en la calle en contacto con la gente en directo”.

Toda esa experiencia de reportajes en directo le dio “la soltura necesaria para estar en un programa en directo durante dos horas y media como fue Operación Triunfo.” Roberto Leal destaca por su naturalidad a la hora de presentar y traspasar la pantalla de televisión: “Yo salgo a jugar, a divertirme, a pasármelo bien”, afirmó el periodista. A los alumnos les aconsejó “mantener vuestros acentos, vuestra forma de expresaros, vuestra manera de contar las cosas que se convertirá en vuestra marca, no queráis pareceros a nadie”. También se valora mucho su capacidad de improvisación durante el directo a lo que Leal aseguró que “tener capacidad de improvisación es importante, pero tengo que trabajarla conociendo muy bien el guion. Yo nunca digo un guion tal y como viene, pero me lo aprendo y lo hago mío”. Otra de sus claves es participar en la creación de los guiones con todo el equipo para formar parte y “que luego parezca más real”.

Los alumnos asistentes quisieron plantear preguntas al presentador en torno a su experiencia, cómo afectan las audiencias o los comentarios en las RRSS: “Nosotros vivimos de las audiencias y afectan, pero hay que intentar no llevarlo a la vida personal. También hay quien dice que vales tanto como la audiencia que hayas hecho el día anterior, pero no estoy de acuerdo”. En cuanto al mundo digital, aunque Roberto Leal asegura que “hoy en día la televisión ha evolucionado tan rápido que ya no se entiende un programa de televisión sin un equipo digital potente” hay que relativizar mucho los comentarios de las redes sociales: “Yo lo veo como una herramienta de trabajo más, pero ni me creo que mejor comentario, ni el peor”, explicó en la charla.

Roberto Leal ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales de gran trayectoria y prestigio y afirma que “de todos he aprendido mucho, sobre todo a trabajar duro estés en el puesto en el que estés”.

Tras su paso por la información en España Directo  y Espejo Público la carrera de Leal ahora se centra más en el entretenimiento en televisión, que considera “una cosa muy seria” y que hay que saber hacerlo tan bien como la información: “Estamos en un buen momento y necesario para ejercer la profesión”, finalizó el periodista.

Los comentarios están cerrados.