“Tenemos que informar, no solo de lo que la gente quiere, sino de lo que debe saber”

Los Premios de Periodismo Nipho de la Universidad Nebrija cumplen diez años y la Facultad de Comunicación y Artes ha querido conmemorar esta fecha con una entrega de premios especial. El acto ha congregado en un desayuno de prensa a los galardonados de este año: Iñaki Gabilondo, Premio Nipho a la Trayectoria Profesional y Lorena Baeza (El Objetivo de La Sexta), Premio Nipho Antiguo Alumno; los alumnos finalistas de cada una de las categorías de los premios y grandes profesionales como Carlos Franganillo (TVE), galardonado el año pasado como antiguo alumno o el veterano Fernando González Urbaneja. La entrega de premios ha sido conducida por el coordinador del Máster en Radio, Juan Carlos Rodriguez.

Iñaki Gabilondo ha compartido con los asistentes una charla magistral sobre el buen periodismo en la que ha hecho hincapié en diferenciar el oficio del verdadero periodismo. “La información nace por ese derecho que tienen las personas de conocer lo que les rodea para poder ejercer sus derechos en la sociedad. Tenemos que informar, no solo de lo que la gente quiere, sino de lo que debe saber. El reconocido periodista ha expresado su preocupación por un tipo de periodismo “que ha caído en los me gusta y solo se rige por ellos y ha olvidado que el motor que hay detrás del periodismo es informar de lo que la gente tiene derecho a saber”.

Gabilondo se ha mostrado en desacuerdo con aquellas voces derrotistas que anunciaban el fin del periodismo. Para el comunicador “el mundo que conocemos sí se desmorona, pero el periodismo no. Esta profesión puede adaptarse a las nuevas estructuras que se formen”. Según Gabilondo, lo esencial es mantener el sentido de la profesión para que esta no desaparezca. De hecho, ha precisado, en la actualidad se está viendo el periodismo como un bien de primera necesidad, como medio de defensa frente a la desinformación. “La sociedad necesita a personas que sepan recoger los datos, analizarlos, contextualizarlos para darles un sentido y que sepan contarlos para que los demás los entiendan. En vuestra mano está hacer ese buen periodismo”, les ha dicho a los asistentes y a los alumnos finalistas del premio Nipho.

A estos últimos también les ha recordado el compromiso que tienen con los destinatarios de sus noticias, “eso es lo más sagrado”, ha añadido. Si se mantienen fieles a esto “tendréis una línea estable para seguir hasta el final de vuestros días”, ha asegurado Gabilondo.

La nuevas tecnologías están a la orden del día y Gabilondo también las ha incluido en su análisis ahora que “parece que la única forma de sobrevivir es surfear las aguas de la tecnología”. Sin embargo, el periodista ha aconsejado no dejarse llevar por el uso indiscriminado de las nuevas herramientas: “vivir arrodillado ante las nuevas tecnologías es un error, aprenderlas es necesario”.

El periodista y presentador de la segunda edición del informativo de TVE, Carlos Franganillo, ha mantenido una charla con Gabilondo con algunas preguntas propuestas también por los alumnos asistentes. Ambos han debatido sobre una creciente hostilidad hacia el periodismo y los medios que Franganillo ha comenzado a detectar en algunos sectores de la sociedad, a lo que Gabilondo ha contestado que el periodismo siempre ha estado bajo una gran desconfianza: “El periodista está condenado a vivir en una cierta soledad de desconfianza, siempre bajo el escrutinio”. Sin embargo le llama la atención que “esta sociedad es la más escéptica, pero se lo cree todo”.

Este año, el Premio Nipho de Antiguo Alumno ha recaído en la periodista de El Objetivo, de La Sexta, Lorena Baeza. Baeza realizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Nebrija y también ganó el Premio Nipho de alumnos en la categoría de televisión, lo que le sirvió para comenzar en La Sexta gracias a las prácticas ofrecidas como premio. Desde entonces se ha labrado una carrera cada vez más brillante. Orientada hacia el periodismo de datos, Baeza afirma que este campo “supone un reto para los periodistas, pero, también, muy necesario para vencer la desinformación y las fake news que hoy en día inundan los medios y las redes”. Baeza ha recogido el premio muy emocionada de ser reconocida en su Universidad y ha hecho la promesa “de seguir trabajando con mucho esfuerzo y mucha humildad”.

Como cada año, los trabajos presentados por los alumnos han sido de una gran calidad y han realizado un gran esfuerzo por volcar todos sus conocimientos aprendidos en el aula a la hora de realizar sus trabajos periodísticos. Todos ellos coinciden en la gran oportunidad que supone Nipho para vivir en primera persona una experiencia cercana al periodismo real y que les motiva aún más a convertirse en grandes profesionales. Los ganadores de este año han sido:

  • Categoría de Periodismo digital: Paola Pedraza Martínez
  • Categoría de Fotografía en grado: Sergio Baena Arévalo
  • Categoría de Prensa en grado: Juan Ignacio Fernández Herruzo
  • Categoría de Radio en grado: Pablo Vivancos Navarro
  • Categoría de Radio en posgrado: Daniel de la Fuente Palacios
  • Categoría de Televisión en grado: José Luis Ayuso García y Valeria Álvarez Pérez
  • Categoría de Televisión en posgrado: Eva Lillo Meroño y Sandra Cavia Fraile
  • Premio de fotografía ambiental aula Cicloplast-Nebrija: Andy Tavárez Pérez

Desde la Facultad de Comunicación y Artes, su decana, Marta Perlado se ha mostrado emocionada de haber podido reunir para la ocasión a grandes profesionales y dar la oportunidad a los alumnos de aprender de ellos. También ha quedo felicitar a todo el equipo de profesores que hacen posible los Premios Nipho por su dedicación: “Sois ejemplo del buen hacer de esta Universidad”. La esencia de estos premios “son los alumnos y lo que aprenden en esta jornada de trabajo y se corresponde con la esencia de la Universidad Nebrija: aprender haciendo”, ha añadido la decana.

El rector, Juan Cayón, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de los alumnos y con poder premiar a antiguos alumnos que se han formado en estas aulas: “En diez años han pasado muchas cosas y ver cómo nuestros egresados están teniendo éxito es un orgullo”, ha dicho Cayón.

En el acto se ha hecho entrega también del Premio Nebrija Periodismo Educativo que tiene como objetivo reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo y la contribución de sus trabajos al fortalecimiento de la comunidad educativa y a la exposición de la realidad del mundo universitario. La ganadora de esta tercera edición ha sido la periodista de El Mundo, Mar Villasante quien, al recoger el galardón, ha agradecido este tipo de iniciativas porque “la información sobre educación no siempre tiene los medios y peso que merece. Sin embargo, la educación es el espejo de la sociedad que tenemos y de la que queremos tener”.

Los comentarios están cerrados.